viernes, 18 de octubre de 2013

SUELOS: METODO DE CONTROL DE BASES Y GRAVAS TRATADASCON CEMENTO - Mezclas en Planta.

Control de Mezclado. Antes de comenzar la confección de la mezcla, se debe contar con el 30% de la producción total del árido pétreo. La calidad, uniformidad y dosis a emplear deben estar respaldadas por la dosificación correspondiente efectuada según Método 8.102.15. Los controles granulométricos y de uniformidad posteriores deben cumplir con la banda de trabajo establecida en la dosificación; en caso contrario proceda a verificar la dosificación para modificar la banda de trabajo o realizar una nueva dosificación si los parámetros han variado significativamente. La humedad del material que entra a la planta no deberá ser superior que el 60% de la óptima. El tiempo de revoltura es de 90 s por carga si se usa hormigonera en vez de una planta estabilizadora. Controle todos estos requerimientos junto con el chequeo diario de la calibración de la planta. 
  Tiempo de Operación. Controle el tiempo de operación desde el momento en que la mezcla fresca sale de la planta y durante todo el tiempo que dura el proceso de compactación. Las diferentes operaciones no deberán exceder los siguientes límites: - Tiempo entre la adición del agua hasta el inicio de la compactación: máx. 2 h - Tiempo entre la adición del agua hasta el término de la compactación: máx. 3 h Ejecute este control por lo menos dos veces por jornada. 
Control de Colocación a) Resistencia. En cada jornada tome por lo menos una muestra de la mezcla fresca, inmediatamente antes de comenzar la compactación inicial, conformada por 3 probetas confeccionadas como sigue: 
- Obtenga mezcla fresca representativa y protéjala de pérdidas de humedad, colocándola en una paila grande y cubriéndola de inmediato. 
- Inmediatamente después de llevar la mezcla al punto de fabricación de las probetas, revuélvala y pásela por el tamiz 25 mm, descartando el material retenido en él. - Obtenga la humedad de la mezcla por secado directo, tomando como mínimo 1.000 g. 
- Forme la probeta empleando el molde de 100 mm, aceitado y con collar ajustado, depositando la mezcla en 5 capas aproximadamente iguales; compacte cada capa con 25 golpes con pisón de 4,5 kg, y altura de caída de 460 mm, uniformemente distribuidos; escarifique antes de colocar cada capa. 
- Inmediatamente de confeccionada las probetas, péselas y guárdelas sin desmoldar en una caja de madera cerrada que tenga en su interior una capa de 2,5 cm de aserrín o arena húmeda. Después de aproximadamente 18 horas, llévelas al laboratorio, desmóldelas y sométalas al curado final en cámara húmeda o bajo arena casi saturada de agua, hasta completar 6 días. 
A continuación, déjelas 24 h sumergidas en agua antes de ensayarlas a compresión. Efectúe este ensaye aplicando la carga a una velocidad de 1,27 mm/min o velocidad de carga entre 1,12 kN/s a 2,8 kN/s. - Los resultados de la resistencia a la comprensión deben cumplir con los criterios de aceptación del proyecto. 
b) Compactación. Una vez terminada la compactación final, controle el espesor y la compactación, de acuerdo con los Métodos 8.102.9 y/o 8.502.1. El porcentaje de compactación deberá ser igual o superior al 95% de la densidad de diseño determinada según Método 8.102.15. Para la capa inmediatamente bajo la capa de rodado, el mínimo será del 98% de la densidad de diseño. Los espesores compactados por capa pueden fluctuar entre 12 y 24 cm. Esta determinación se efectuará cada 75 m, si la base tratada se ejecuta por media faja y cada 50 m, si se construye a faja completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario