jueves, 3 de octubre de 2013

Identifican a supuestos responsables por pérdida de asfalto en el Sedcam

La Comisión Especial que se formó para hacer seguimiento y fiscalización de la pérdida de cemento asfáltico donado por Venezuela en la gestión del exprefecto, Alberto Aguilar Calle, recomendó a través de un primer informe que se efectúen auditorías a cada uno de los proyectos, en los que se asignaron aproximadamente 2.296 tambores de ese material, pues se encontraron indicios de responsabilidad de funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

El informe de la comisión indica que hasta el momento no cuenta con datos referentes a los procesos de acuerdo a la Ley 1178 Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la que se tipifica el grado de responsabilidad por el manejo irresponsable de la cosa pública.

Se indicó que la primera pérdida de cemento asfáltico fue en fecha 16 de junio del 2008 en Challapata, cuando se perdieron 42 tambores que significa 8,45 toneladas del material.

De esta primera pérdida se conoce que el proceso penal se encuentra con resolución de Codificación de Pruebas para Audiencia Conclusiva preparatoria para Juicio Oral, pero que fue apelada por parte del acusado, Rubén Pacheco Bascopé.

La segunda pérdida no tiene fecha y fue en la localidad de Sepulturas donde se extraviaron 77 tambores haciendo un total de 15,49 toneladas de cemento asfáltico.

En este caso el informe de auditoría indica que hay indicios de responsabilidad de funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), por lo que el asesor jurídico, Raúl Aquino ordenó impetrar querella criminal ante el Ministerio Público en contra de estos ciudadanos.

Y en la tercera pérdida de cemento asfaltico se indica que fue en la ciudad de Oruro y son 80 tambores que significaban 16,10 toneladas, pero no existe mayor información, por lo que la comisión Especial ha solicitado informe al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario