jueves, 24 de octubre de 2013

Aprueban préstamo de $us 20 millones para doble vía Sacaba-Quillacollo

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de préstamo de 20 millones de dólares para la construcción de la doble vía Ruta F-04 entre Sacaba-Chiñata y Quillacollo-Suticollo del departamento de Cochabamba a través del Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID).

Según un boletín institucional, el objetivo del proyecto de ley es apoyar el crecimiento económico de Bolivia a través de la mejora y ampliación de dos tramos de la carretera de Cochabamba.

La ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, que expuso al pleno camaral los alcances del proyecto, aclaró que el año pasado se firmó un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar los dos tramos; sin embargo, dijo se consiguió un financiamiento más barato para que pudiera sustituir esos dos tramos, con un crédito de 20 millones de dólares de parte de la OPEC, siendo que el financiamiento de la CAF se destinará a la ejecución de otros proyectos.

El proyecto comprende el mejoramiento vial y de expansión del tramo Quillacollo-Suticollo, con una extensión total de 12,9 kilómetros que incluye en mejoramiento del camino pavimentado, la ampliación a doble carril, el aumento de una capa de asfalto, la construcción de dos carriles, la construcción de bermas, de un separador central y la rehabilitación de dos puentes sobre el Río Kora y la construcción de otros 3 puentes.

En el tramo Sacaba-Chiñata que tiene una extensión de 7,4 kilómetros se realizará el mejoramiento del tramo carretero, la ampliación a doble carril de 6 metros de ancho, la construcción de 2 carriles y de un separador central de concreto a lo largo de toda la carretera.

En ambos tramos el financiamiento incluye el reemplazo de los sistemas de drenaje transversal por alcantarillas nuevas, la colocación de la señalización horizontal y vertical, la instalación de los sistemas de iluminación, la construcción de las barreras de protección, la ampliación de los tramos carreteros y el plan de mitigación medioambiental y social.

Asimismo, se financiarán los costos de contratación de consultorías, la adquisición de predios y la relocalización de las comunidades locales para la implementación del proyecto.

El costo total del proyecto asciende a 47 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento será financiado con recursos externos, 20 millones con recursos de la OFID y 13 millones con recursos de la Corporación Andina de Fomento, el restante 30 por ciento, es decir 14 millones de dólares será de la contraparte local con recursos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Tesoro General de la Nación, será el encargado de asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del mencionado acuerdo de préstamo.

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