domingo, 25 de marzo de 2012

ABC adjudica a Corsan tramo II de la doble vía La Paz-Oruro

El segmento vial fue dividido en dos subtramos para agilizar las obras. Tendrá un costo total de 106 millones de dólares y su construcción debe estar concluida a mediados del año 2014.

KAREM GANDARILLAS

Cambio

La empresa Corsan Corviam se adjudicó la construcción del tramo II de la doble vía La Paz-Oruro, cuyo proceso de contratación está en curso, informó a Cambio el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.

El segmento vial que vincula a las poblaciones Mantecani y Lequepampa fue dividido en dos subtramos que poseen cerca de 38 kilómetros cada uno, división que se hizo para acelerar los tiempos de ejecución de la obra.

“El primer subtramo, que está más cerca de Mantecani, La Paz, fue adjudicado al consorcio boliviano español Corsan Corviam por un costo de 49 millones de dólares, y el segundo subtramo, que está más cerca de Lequepampa, Oruro, también se adjudicó el mismo consorcio por un monto de 57 millones de dólares”, indicó Mullisaca.

El tiempo de ejecución de la obra es de 27 meses, por lo cual la ABC prevé que el proyecto se concluya a mediados de 2014.

El consorcio ya presentó la boleta de garantía por el 7% del total del monto del contrato y entrará en vigencia cuando se realice la firma, pactada para el 29 de marzo.

Agregó que el seguimiento a los avances de la obra estará a cargo de los departamentos de control y fiscalización de la ABC, ya que el Gobierno pretende entregar la doble vía La Paz-Oruro hasta finales del año 2014.

El control supone la posibilidad de aplicar multas a la constructora ante posibles retrasos, según los compromisos y el cumplimiento del calendario mensual.

Antecedentes

La división del tramo II en dos subtramos se efectuó luego de que en noviembre de 2011 la ABC rescindió el contrato con Brabol, la primera firma adjudicataria de la obra, recordó Mullisaca.

La determinación gubernamental fue asumida ante el retraso e incumplimiento de la empresa en los plazos de avance de obras, que llegaron hasta el 12% de desfase.

Cuando se firmó el contrato con esta empresa se tenía previsto que el tramo estuviera concluido entre febrero y marzo de 2014.

Tras la recesión del contrato y por el perjuicio ocasionado, la ABC ejecutó la boleta de garantía de Brabol, cuyo monto ascendía a 6 millones de dólares.

Al momento, la ABC concilia saldos con esa firma por la ejecución de trabajos de octubre y noviembre de 2011.

El total de las obras que ejecutó Brabol llega al 2,3% de avance. La firma efectuó actividades de desbroce, es decir, limpieza del terreno, además de algunas construcciones de terraplén.

Agregó que durante el proceso de construcción del tramo vial, la empresa no pidió ningún anticipo porque tampoco contaba con un respaldo de boleta de garantía que iguale al monto solicitado.

Avances

El tramo I que une Senkata y Mantecani tiene un grado de avance superior al 20% y está dentro del cronograma establecido.

La empresa adjudicataria solicitó al Gobierno un anticipo de 17 millones de dólares para comprar el asfalto para la vía nueva y para la reconstrucción de la antigua. ABC estima que a finales de abril se comenzará a poner la carpeta asfáltica.

En el tramo III, la empresa constructora Cartellone también está en el proceso de compra del asfalto. Se estima que a finales de abril y principios de mayo se realice la imprimación (base de alquitrán que se coloca antes de poner el asfalto) para proceder a su asfaltado.


DATOS

• La doble vía La Paz-Oruro se dividió en tres tramos que fueron adjudicados a distintas empresas para su ejecución.

• El tramo I, entre Senkata y Mantecani, posee 70 kilómetros y se adjudicó a la empresa constructora boliviana costarricense Santa Fe.

• El tramo II de la carretera, entre Mantecani y Lequepampa, cuenta con 77,4 kilómetros y se encuentra en proceso de contratación luego de que se rescindiera el contrato con la primera firma adjudicataria, que fue Brabol.

• El tramo III está comprendido entre Lequepampa y la Rotonda de Casco del Minero (Oruro) y posee una extensión de 55 kilómetros. La ejecución de este tramo vial está a cargo de la empresa Cartellone.

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