lunes, 25 de octubre de 2010

Pavimentarán vía de 100 kilómetros La Paz-Tacna

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que se pavimentará una vía de 100 kilómetros que conecta a La Paz con Tacna, para acceder de forma más rápida al puerto marítimo de Ilo.

La inversión presupuestada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es de 22 millones de dólares, anunció en los medios estatales Bolivia Tv y Radio Patria Nueva.

La medida se enmarca en el aprovechamiento del enclave costero en Ilo que Perú cedió a Bolivia por 99 años en 1992, conforme al acuerdo Boliviamar, suscrito por el entonces presidente boliviano Jaime Paz Zamora y su homólogo peruano Alberto Fujimori, y en la ampliación y renovación del convenio, ahora denominado Mar Bolivia, llevadas a cabo la semana pasada por los mandatarios Evo Morales y Alan García.

Caro resaltó que el transporte de productos bolivianos, como cereales, minerales y también artesanías, se verá beneficiado con el puerto de Ilo, pues la distancia desde éste a los principales mercados asiáticos se reducirá en 40 por ciento.

“Los mercados objetivos para esta producción saliendo de Perú son de Asia. Si vemos la distancia saliendo de Ilo a China son 15.300 kilómetros. El transporte a los mercados asiáticos desde la costa del Atlántico, ya sea desde Brasil o Argentina, tiene 23.000 kilómetros en promedio, entonces tenemos un ahorro importante en distancia y un ahorro importante en transporte”, explicó.

“Depende mucho de las características del tipo de carga que vayamos a trasladar. Éste es un puerto para minerales y para granos, está pensado así. Pero también hay importación y exportación de manufacturas, entonces tenemos que definir muy bien las características y el financiamiento con el que vamos a trabajar”, indicó. Pero primero se deberán subsanar urgencias, como la provisión de agua potable y otros servicios básicos, como energía eléctrica, antes de que un puerto de exportación se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario