martes, 12 de octubre de 2010

El 70% de carreteras se encontrarían en mal estado

• La Corporación Andina de Fomento (CAF) es uno de los principales organismos que financia la construcción y mantenimiento de caminos de Bolivia.

Según el representante de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, alrededor del 70% de las carreteras a nivel nacional se encontrarían en mal estado, de las cuales el 20% serían intransitables, ocasionando daños a los vehículos y poniendo en riesgo a los pasajeros.

“En muchos casos, han existido sindicatos que plantearon suspender el pago de peajes y se evitó todo eso porque quisimos dialogar con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero no está cumpliendo como se comprometió”, informó Durán.

Según el dirigente, en estas carreteras se debe conducir con bastante precaución porque cerca del 20% de los mismos están en pésimas condiciones, como la del Norte de La Paz y la de Oruro, la cual tiene un asfaltado dañado y que la ABC se comprometió en hacer el mantenimiento correspondiente, pero hasta ahora no habría nada, dijo.

“Existen muchas quejas de transportistas de sindicatos y asociaciones que circulan por estas carreteras”, manifestó.

Durán dijo que por el mal estado de los caminos, el costo de operaciones de los transportistas se incrementarían en repuestos y gasolina.

ABC

“La ABC constantemente expresa que está realizando las refacciones de estos tramos carreteros, pero en la realidad no cumple con lo que se compromete”, dijo Durán.

Además, mencionó que estas carreteras necesitan un control social que el área de transportistas planteó, ya que las empresas que están refaccionando no tienen la capacidad de maquinaria para realizar estos trabajos, también que se debería realizar un incremento de inversión.

Sin embargo, dentro el Programa de Operación Anual (POA), la ABC debe realizar estos mantenimientos de manera constante en la Red Vial Fundamental (RVF), que consta de 14 mil 830 kilómetros y que hasta el momento tuvo un avance del 92% en el primer semestre del año, dejando un 8%, el cual se encuentra en proceso de refacción.

La inversión que tiene esta institución es cerca de Bs 4 mil millones, para reparación y construcción de caminos, de los cuales Bs 170 millones ya fueron invertidos en dichas refacciones.

EMERGENCIA

En el Decreto Supremo (DS) 417, inciso h) del Artículo 4 de la Ley Nro. 2140, de 25 de octubre de 2000, para la reducción de riesgos y atención de desastres, señala que “emergencia”, es la situación que se crea ante la presencia real o inminente de un fenómeno que pueda poner en peligro la normalidad de la vida en un territorio determinado.

Que el artículo 2 del Reglamento General de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias aprobado por Decreto Supremo Nro. 26739, señala que la Declaración de Desastre y/o Emergencia es la manifestación oficial de las autoridades ante la necesidad de una acción extraordinaria, misma que será nacional cuando afecta a más de un departamento de acuerdo al numeral 3) del artículo 24 de la Ley Nro. 2140.

En atención inmediata de desastres naturales y emergencias del primer semestre se presentaron 526 casos y realizó una inversión de Bs 15 millones, los cuales eran recursos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), como indica el Decreto Supremo mencionado.

Sin embargo, Durán, sostuvo que estas carreteras que unen al país no cuentan con los respectivos mantenimientos y que una gran parte de las mismas se encuentran en condiciones intransitables. Agregó que en la época de lluvias los problemas se multiplican y estos no son atendidos de manera inmediata.

El ABC mediante su informe oficial, muestra que estos son atendidos a la brevedad posible y con 12 horas promedio de interrupción vial.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una de los principales organismos que financia la construcción y mantenimiento de caminos de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario