domingo, 25 de abril de 2010

El Gobierno confirma que la vía Oruro-La Paz carece de señales


La Paz / ANF y La Prensa.- Una inspección realizada por el Ministerio de Gobierno y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) verificó la ausencia de señales en la carretera que une Oruro con La Paz, que sería uno de los motivos de los constantes accidentes.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, informó: “Hay algunas falencias de señalización, no en el sentido horizontal, sino en el vertical; hay unas onduladas que técnicamente llamamos ‘lomo de pez’, donde no hay señales preventivas. Nosotros vamos a solicitar a partir de hoy a los técnicos del Servicio de Caminos que hagan un esfuerzo y coloquen más, como la de ‘prohibido adelantar’”.

Recordó que justamente en el sector de El Tholar se produjeron cinco de los últimos seis accidentes registrados en esta carretera, y que las investigaciones preliminares apuntan a que éstos sucedieron porque los motorizados trataban de adelantar a otros vehículos.

Según el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras, que participó en la inspección, el diseño geométrico ha incluido gran cantidad de “curvas verticales” que dificultan la visibilidad.

Agregó que “hay ausencia de señales”, las que están incluidas en el mantenimiento y se colocan en sitios establecidos, “pero lastimosamente son motivo de hurto”. De todas maneras, afirmó, su oficina procurará colocar la señalización pertinente en estas ondulaciones.

La inspección se da luego de suscitarse ocho accidentes en las rutas interdepartamentales durante los últimos cinco días. Recién el viernes pasado las autoridades gubernamentales iniciaron acciones para frenar esta ola de hechos de tránsito, cuyo saldo fatal es de al menos 15 muertos y 58 heridos.

“Estos últimos siniestros —dijo Vásquez— se deben también a la falta de previsión del conductor que se adelanta en lugares donde no debe hacerlo, a pesar de las campañas de prevención que realizó la Policía”.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, instruyó el viernes a Vásquez que inspeccione personalmente el sector de El Tholar, donde se registraron cinco accidentes recientemente. Esta tarea implicaba verificar el estado de la vía interdepartamental y su señalización.

La rehabilitación de la carretera La Paz-Oruro fue concluida en julio de 2005 y tuvo un costo aproximado de 21 millones de dólares. Como parte de la red vial fundamental y bajo el argumento de reducir la cantidad de accidentes que desde antes se registraban en dicha ruta, se puso énfasis en la señalización con carteles, líneas y pequeñas placas plásticas que refractaban la luz, en especial en lugares peligrosos como las curvas.

Para la reparación de la vía, una empresa cruceña realizó un trabajo de recapamiento de toda la plataforma, con un espesor de cinco centímetros. El trabajo también demandaba la mejora de los sistemas de drenaje y la reposición de la capa base en puntos específicos.

Los accidentes se produjeron principalmente en los “lomos de pez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario