viernes, 1 de enero de 2016

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR EL LIMITE DE CONTRACCION (LNV 91)* - Ensaye. (II)

7.6 Inmediatamente después de enrasado, pese el molde con el suelo compactado; reste la masa del molde determinando la masa de suelo húmedo (mh). Registre aproximando a 0,01 g.
7.7 Deje secar lentamente al aire hasta que la pastilla de suelo moldeado se despegue de las paredes del molde o hasta que cambie de color oscuro a claro.
Nota 3: Se recomienda efectuar el ensaye, hasta el inicio del secado, en cámara húmeda. Si no se cuenta con este dispositivo, tome todas las precauciones necesarias para reducir la evaporación.
7.8 Seque en horno a 110 ± 5°C hasta masa constante.
Nota 4: El secado en horno a 110 ± 5°C, no entrega resultados fiables en suelos que contienen yeso u otros minerales que pierden fácilmente el agua de hidratación o en suelos que contienen cantidades significativas de materia orgánica. En estos casos es recomendable el secado en horno a aproximadamente 60° C.
7.9 Pese el molde con el suelo seco y reste la masa del molde, determinando la masa de suelo seco (ms). Registre aproximando a 0,01 g.
7.10 Determine el volumen de la pastilla de suelo seco como se indica (ver Lámina 8.102.5 A):
a) Llene la taza con mercurio hasta que desborde; enrase presionando con la placa de vidrio y limpie los restos de mercurio adheridos al exterior de la taza.
b) Coloque la taza llena de mercurio sobre el plato de evaporación, coloque el trozo de suelo sobre la superficie del mercurio y sumérjalo cuidadosamente mediante las puntas de la placa de vidrio hasta que ésta tope firmemente contra el borde de la taza (es esencial que no quede aire atrapado bajo el trozo de suelo ni bajo la placa de vidrio).
c) Mida el volumen de mercurio desplazado por el trozo de suelo por pesada y divídalo por la densidad del mercurio (ρ = 13,55 g/cm³); registre como volumen del trozo de suelo seco (Vs), aproximando a 0,01 cm³, (0,01 ml).

No hay comentarios:

Publicar un comentario