martes, 10 de junio de 2014

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA DETERMINAR EL EQUIVALENTE DE ARENA - Aparatos.

Probeta Graduada. De 30 ± 1 mm de diámetro interior y aproximadamente 400 mm de alto, graduada en milímetros hasta una altura de 380 mm (o graduada en mililitros hasta una capacidad de 270 ml) y provista de un tapón hermético de caucho (ver Lámina 8.202.9 A, Figura 1). 
Pisón. Compuesto por los siguientes elementos (ver Lámina 8.202.9 A, Figura 2). 
a) Una varilla de bronce de 6 mm de diámetro y 450 mm de largo, con hilo en ambos extremos. 
b) Un pie de bronce troncocónico, de 25 mm de diámetro basal y 20 mm de altura, con una perforación central con hilo para conectarlo a la varilla. 
c) Un par de guías que mantengan centrada la varilla en el eje de la probeta. 
d) Una sobrecarga cilíndrica de acero laminado en frío de 50 mm de diámetro y 53 mm de altura, con una perforación central con hilo para conectarla a la varilla. Esta sobrecarga debe ser rectificada de modo que el conjunto de varilla, pie, guías y sobrecarga tenga una masa de 1 kg ± 5 g. 
Sifón. Compuesto por los siguientes elementos (ver Lámina 8.202.9 A, Figura 3): 
a) Una botella de aproximadamente 4 l, provista de un tapón de caucho con dos perforaciones, a través de las cuales se dispondrán dos tuberías de metal, vidrio, caucho o plástico. 
b) Una tubería de entrada de aire que penetre al interior de la botella sin tomar contacto con la solución y cuyo tramo exterior debe estar doblado en L. 
c) Una tubería de irrigación cuyo tramo interior penetre hasta 20 mm del fondo de la botella y cuyo tramo exterior sea una manguera de caucho o plástico de una longitud igual o mayor que 1,5 m provista de un sistema que regule el flujo de la solución (por ejemplo una pinza con tornillo). 
d) Un tubo irrigador conectado al extremo exterior de la tubería de irrigación, de acero inoxidable de aproximadamente 500 mm de largo, 4 ± 1 mm de diámetro interior y con su extremo libre cerrado en forma de cuña. Debe tener dos perforaciones de 0,5 ± 0,1 mm de diámetro, una en cada cara plana de la cuña. 
Medida. Un recipiente de 85 ± 5 ml de capacidad. 3.5 Tamiz. De tela de alambre y abertura cuadrada, de 5 mm de abertura nominal de acuerdo con el Método 8.202.3. 
Recipiente. Estanco y de capacidad igual o mayor que 4 l para preparar el reactivo y la solución de ensaye. 
Agitador Mecánico. Con un desplazamiento horizontal de 200 ± 2 mm y una velocidad de agitación de 175 ± 2 ciclos/min. Herramientas y Accesorios. Embudos, botellas para reactivos, regla de enrase, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario