miércoles, 4 de diciembre de 2013

La ABC restaura casa del mítico Martín Capurata en Sabaya

Martín Capurata Cóndor Villca, fue cacique gobernador en la época de 1.600. La ABC concluyó los trabajos de restauración y conservación del conjunto de componentes arqueológicos y arquitectónicos que eran parte de los rituales funerarios prehispánicos y rituales históricos que contribuirán a la promoción del turismo en la región fronteriza del país.
----------------

A fin de contribuir al fortalecimiento de la actividad turística y posicionar al municipio de Sabaya como un sitio con gran riqueza arquitectónica y arqueológica del período incario y de la Colonia, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó las obras de preservación, conservación y restauración de la casa del mítico Martín Capurata Cóndor Villca, cacique gobernador en la época de 1600.

La historia cuenta que Capurata al ver los atropellos de los conquistadores, armó una lucha, pero al verse amenazado de muerte huyó a Potosí. Posterior a ello, fue reconocido por la Corona española y nombrado gobernador. En su gestión diseñó la plaza de Sabaya y sus calles. El mito dice que nació de una pastora y del cerro Tata Sabaya, que era un Kamiri, indígena rico, benévolo con su pueblo y que redistribuía los bienes entre su gente.

Manuel Guzmán, Subgerente Socio Ambiental de la ABC informó que las obras se ejecutaron en el marco del proyecto denominado Restauración Arquitectónica Integral del Conjunto Casa Martín Capurata, que se encuentra emplazado en las comunidades de Casinquira y Huancarani (Municipio de Sabaya del departamento de Oruro) que formó parte de la construcción de la carretera Huachacalla-Pisiga que une Bolivia con Chile.

Capurata, según datos históricos, vivía en la población de Casinquira, y desde esa región, se trasladaba caminando hasta Sabaya, para asistir a la misa. El cura de la región no podía iniciar la ceremonia religiosa sino, hasta el momento en que llegaba el cacique.

El componente arqueológico del Proyecto de Restauración Arquitectónica Integral del Conjunto Casa Martín Capurata, que ejecuta la ABC, según el subgerente Socio Ambiental, Manuel Guzmán, tuvo entre sus principales objetivos la complementación de los trabajos de conservación y la intervención sistemática en contextos funerarios prehispánicos y rituales históricos.

Añadió que estos trabajos priorizaron el resguardo del patrimonio arqueológico en las labores de construcción nueva, como también en las extensas labores de conservación de arquitectura patrimonial de diferente temporalidad y función.

Las técnicas arqueológicas, según mencionó, permitieron registrar extensos datos relacionados con la historia cultural de la zona, los que guiaron la disposición de faenas de conservación y la posterior estructuración de datos para complementar el panorama arqueológico de la región.

Desarrollo del proyecto

La intervención en el complejo Martín Capurata, en el que participó un equipo de profesionales especialistas, fue planificada para identificar la disposición y las particularidades arquitectónicas, la asociación cultural y la periodización relativa del asentamiento.
Los resultados del trabajo, según los informes oficiales, permitieron observar que está región fue un centro de continuo asentamiento humano, donde la función administrativa se complementó con la disposición de actividades rituales y según Guzmán, esta última actividad, se extiende hasta nuestros días, como se observó ampliamente en el proceso de trabajo.
De ahí que se observa diferentes formas arquitectónicas, las más resaltantes intervenidas por el proyecto, que cobijan restos de las festividades, banquetes y ceremonias entregadas – dirigidas al ente tutelar de la región, el Tata Sabaya y entre las que resaltan la capilla, el putuku y la chullpa ritual del conjunto Capurata, que tiene una larga duración que se extiende desde la etapa Incaica hasta la Colonia temprana (siglo XVI) y una continuidad desde la presencia hispana – criolla (siglo XVIII) hasta la actualidad.
Entre tanto, los trabajos en la Necrópolis de Huancarani, que se concentraron en 18 Torres Funerarias, permitieron, primero, resguardar el patrimonio del sector de los trabajos de intervención especializados, disponer monitoreos constantes a los mismos y como resultado final tuvo la conservación preventiva del conjunto Huancarani.

El Subgerente Socio Ambiental de la ABC, Manuel Guzmán, aseguró que en el marco de las políticas de preservación del patrimonio cultural que se identifican en la zona de influencia directa de las carreteras del país, en la etapa de construcción, esta entidad, a través de la repartición que dirige ejecuta proyectos de identificación, preservación, conservación preventiva, difusión, socialización y rescate arqueológico como parte de su política de responsabilidad social y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario