martes, 9 de noviembre de 2010

Seguridad vial ABC regional Oruro se compromete a proseguir mejorando índices de calidad

La inspección desarrollada este fin de semana por la Administradora Boliviana de Carreteras y el Control Social, corroboró el trabajo permanente de la institución a pesar de problemas financieros, por tanto fue catalogada por el jefe regional de la institución, Edwin Gonzales, como positiva evidenciando que en los tramos en construcción existen problemas puntuales principalmente en los desvíos y en los tramos que estipulan el mantenimiento rutinario las observaciones son mínimas, esto quiere decir que se mejorará los índices de calidad de seguridad vial.

En un principio se recorrió la carretera hacia Cochabamba, que transcurre por Cohani, Confital y Caihuasi, acción que comprobó la permanente labor en el cambio de guardavías (estructuras metálicas), trabajos de mantenimiento, bacheo, sellado y señalización horizontal, sin embargo, como conclusión del informe se indica que se requiere mayor apoyo económico a la ABC regional.

En el tramo de Turco hasta la ruta 04, se pudo evidenciar que se encuentra en condiciones transitables, pero son imperantes los trabajos de conservación, además de agilizar los pagos a las microempresas y la provisión de materiales.

Uno de los tramos más cuestionados Ancaravi-Turco que fue transferido del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) a la ABC, esperando la homologación de la Asamblea Departamental para su ejecución, fue inspeccionado en sus tramos 1 con una avance físico de 50.71 %, el 2 con 2,17%, el 3 con 9.08 % y el tramo 4 con un avance del 23 %, con una longitud de 12 kilómetros cada uno del tramo 1 al 3 y el 4 con 20 kilómetros con 100 metros.

Entre tanto, el tramo Or-02, desde la población de La Joya hasta Santiago de Totora, se pudo comprobar que en forma general se encuentra en buenas condiciones, excepto en sectores como Lajma-Chuquichambi que requiere el ripiado pertinente o La Joya-Lajma que en la ejecución de la nivelación en lugares puntuales del camino debe mejorar la re conformación de las cunetas.

Por otro lado la inspección de construcción del camino Huachacalla-Pisiga, obligó de manera inmediata a incrementar señales verticales preventivas.

Mientras que en la construcción del tramo Toledo-Ancaravi, las obras se encuentran paralizadas, por tanto las autoridades originarias, municipales y departamentales deberán gestionar recursos para la conclusión de la obra.

En referencia a los trabajos de conservación vial como el Oruro-Toledo la inspección del pasado fin de semana evidenció que las microempresas cumplen con sus labores. Por otro lado con la finalidad de conservar las inversiones en la construcción de carreteras, se recomendó de parte de la supervisión que se tiene que gestionar recursos económicos para adquirir balanzas móviles que controlen los pesos, en especial de los camiones que transportan sal de Coipasa a Oruro.

CONTROL SOCIAL

Por otro lado este pasado jueves la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mediante su Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, efectuó el Taller sobre Control Social y entrega de credenciales a los integrantes del Control Social, de acuerdo a lo consignado por la Constitución Política del Estado, que contempla la organización social a la gestión pública en todos los niveles del Estado.

En primera instancia forman parte del Control Social, miembros de la Federación de Choferes San Cristóbal, asignados por tramos. Ellos son Valeriano Conde Cruz del tramo Patacamaya-Tambo Quemado; Félix Choque del Oruro-Huachacalla; Arturo Flores Quiroga del tramo Oruro-Caracollo-Caihuasi-Confital-Oruro-Paria-Caihuasi-Oruro-Huari-Caracollo-Colquiri; Constancio Quispe Barco del Ancaravi-Turco-Cruce Cosapa y Marcelino Mamani Véliz, del tramo La Joya-Chuquichambi-Totora. El jefe regional de la ABC, anticipó que hasta fin de año se completaría la estructuración del Control Social con otros grupos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario