jueves, 27 de marzo de 2008

Carpetas Estabilizadas con Productos Químicos

Un procedimiento alternativo a la carpeta de grava estabilizada con arcilla y que en ciertas circunstancias puede resultar favorable, en especial cuando el nivel de mantenimiento que requiere la primera esté resultando muy alto, es estabilizar el suelo mediante un estabilizador químico.

Existe una gran cantidad de diferentes productos químicos que se venden como estabilizadores; la Dirección de Vialidad ha estado experimentando en forma esporádica con varios de ellos y ha obtenido tanto resul- tados positivos o alentadores, que merecen considerarse, como algunos que no parecen presentar ninguna ventaja respecto a estabilizar con arcilla. Entre los primeros se pueden mencionar los siguientes:

- Un estabilizador de origen natural, que se obtiene de la mezcla de cloruro de sodio y materiales limo - arcillosos
y que actúa produciendo una cementación, que aumenta la capacidad de soporte, la cohesión y la impermeabilización del suelo.

- Un producto cuyo nombre químico es lignosulfato de calcio o lignina; proviene de los ligninos de la madera que son tratados para ser convertidos en lignosulfonatos. En general son polielectrólitos aniónicos que tienen propiedades de superficie activa. El producto genera una cohesión de las partículas del suelo, permitiendo un mejor control del polvo de la superficie y un aumento de la capacidad de soporte del suelo.

- La cal es un estabilizador compuesto de cal hidratada especial que actúa como un estabilizador del tipo físico - químico. Cambia las características físicas de las arcillas, disminuyendo la plasticidad y reduciendo la suscepti- bilidad a cambios volumétricos. Las propiedades que resultan de su aplicación son muy sensibles a variables como el tipo de suelo, la cantidad aplicada y las condiciones de curado; normalmente se obtienen los mejores resultados en la estabilización de suelos en que la fracción bajo tamiz de 0,08 mm es superior al 10%.
La Bischofita es una sal con un alto contenido de Mg y por lo tanto higroscópica; se agrega a los materiales que
conformarán la carpeta, normalmente grava y arcilla, como una salmuera y con la misma cantidad que se utiliza de agua, 7 a 8%.

- Los resultados preliminares de las experiencias llevadas a cabo a la fecha por la Dirección de Vialidad pueden resumirse como sigue:

- En general, las carpetas estabilizadas con todos los diferentes productos químicos ensayados, han tenido una durabilidad inferior a la esperada, de acuerdo a la información entregada por la documentación correspondiente.

- Normalmente la durabilidad es muy baja (menos de 4 meses) cuando los productos se aplican a suelos granulares limpios con finos no plásticos o de plasticidad baja, y que sirven como carpeta de rodadura. Aparentemente, se exceptúa de este concepto un ensayo realizado con suelos de I.P. entre 6 y 9, en que el cloruro de sodio mezclado con materiales limo-arcillosos, la cal y el lignosulfato de calcio, han tenido una respuesta satisfactoria.

- La principal propiedad de los estabilizadores está en que mejoran la capacidad de soporte y otras propiedades de los suelos, de manera que tienen su mejor rendimiento al utilizarlos en capas intermedias, no de rodadura.

- Fluye de lo indicado en el punto precedente que es conveniente proteger las capas de rodadura estabilizadas con productos químicos, colocando un sello bituminoso.

- Definitivamente no pueden utilizarse como capa de rodadura suelos granulares limpios estabilizados con estos productos.

- Casi todos los productos ensayados ayudan a controlar la emisión de material particulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario