domingo, 30 de agosto de 2015

ASFALTOS: METODO DE ENSAYE PARA EMULSIONES - Ensaye de Viscosidad - Procedimiento de Ensaye. (II)

b) Ensaye a 50°C. Limpie y seque el viscosímetro e inserte el corcho, agite la muestra cuidadosamente sin incorporar burbujas, luego vierta aproximadamente 100 ml en un vaso de vidrio de 400 ml de boca ancha. Sumerja el fondo del vaso conteniendo la emulsión, aproximadamente 50 mm bajo el nivel del baño de agua a 71 ± 3°C. Sostenga el vaso verticalmente y revuelva la emulsión con el termómetro, con un movimiento circular a una velocidad de 60 rpm para obtener una distribución uniforme de temperatura; evite la incorporación de burbujas. Caliente la emulsión, en un baño de agua a 51 ± 0,5°C; inmediatamente vierta la emulsión a través de la malla 0,85 mm dentro del viscosímetro, por sobre el nivel de rebalse.
Agite la emulsión a 60 rpm con el termómetro hasta obtener la temperatura de ensaye, evite la formación de burbujas. Ajuste la temperatura del baño hasta que la temperatura de la emulsión permanezca constante por 1 min. A 50 ± 0,5°C retire el termómetro; rápidamente remueva el exceso de emulsión desde el rebalse con una pipeta de succión. Determine la viscosidad como se describe en el Método 8.302.12. Informe los resultados aproximando al segundo.

Nota 4: Si bien el viscosímetro Saybolt no se usa para productos del petróleo y lubricantes cuando el tiempo de flujo es menor que 25 s, este instrumento es satisfactorio para ensayes de emulsión asfáltica cuando el tiempo de flujo no es menor que 20 s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario