viernes, 24 de octubre de 2014

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD REAL, LA DENSIDAD NETA Y LA ABSORCION DE AGUA EN PETREOS GRUESOS - Terminología.

1.Pétreo Grueso. Material pétreo retenido en el tamiz de 5 mm (ASTM Nº 4) en el caso de suelos y hormigones, y en el tamiz de 2,5 mm (ASTM Nº 8) cuando se utiliza en asfaltos. 
2 Huecos. Espacios vacíos entre las partículas de un material pétreo. 
3 Poros. Espacios vacíos interiores de una partícula de material pétreo. 
a) Poro accesible: poro permeable o abierto. 
b) Poro inaccesible: poro impermeable o cerrado. 
4 Densidad (ρ). Es el cuociente entre la masa (m) y el volumen (v) de un material pétreo a una temperatura especificada. Se expresa en kg/m3. 
a) Densidad Real (ρR). Densidad en que se considera el volumen macizo de las partículas de material pétreo, más el volumen de los poros accesibles e inaccesibles de esas partículas. 
- Densidad real del pétreo seco (ρRS). Densidad real en que se considera solamente la masa del pétreo seco. 
- Densidad real del pétreo saturado superficialmente seco (ρRT). Densidad real en que se considera la masa del pétreo seco más la masa del agua que llena los poros accesibles. 
b) Densidad Neta (ρN). Densidad en que se considera el volumen macizo de las partículas de material pétreo más el volumen de los poros inaccesibles. 
5 Absorción de Agua (α). Masa de agua necesaria para llevar un material pétreo del estado seco al estado saturado superficialmente seco. Se expresa como porcentaje referido a la masa del pétreo seco. 
6 Pétreo Seco. Material secado en horno hasta masa constante. Esta condición se obtiene cuando dos pesadas sucesivas, separadas por 1 h de secado a 110 ± 5º C, difieren en un porcentaje igual o inferior al 0,1 % de la menor masa determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario