jueves, 2 de octubre de 2014

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE CLORUROS Y SULFATOS - Acondicionamiento de la Muestra de Ensaye.

Tratamiento Previo. 
a) Seque la muestra a 110 ± 5°C hasta masa constante y pese con aproximación a 0,1 g, registrando la pesada como M. No se debe ajustar la pesada a una cantidad predeterminada para evitar la selección de partículas. 
b) Coloque la muestra en un recipiente de extracción. 
c) Agregue agua destilada hirviendo, en volumen suficiente para cubrir unos 3 cm sobre el nivel de la muestra. 
d) Agite aproximadamente 1 min. Repita la agitación a intervalos regulares hasta completar cuatro agitaciones en un período de 10 min. 
e) Decante durante 10 min y traspase el líquido de extracción que sobrenada a otro recipiente o vaso. 
f) Repita toda la operación anterior hasta que el líquido de extracción no acuse presencia de cloruros y/o sulfatos, completando un volumen de 800 ml en los pétreos menores que 20 mm y un volumen de 1.800 ml en pétreos mayores que 20 mm. En caso necesario concentre por evaporación. 
g) Filtre el líquido de extracción en filtro de porosidad media al vacío. Lave con agua caliente, y refiltre si es necesario. Nota 1: Para evitar la coloración en el filtrado se recomienda emplear carbón activo p.a. y para acelerar el filtrado y evitar la turbidez se recomienda emplear pulpa de celulosa o tierra de infusorios, grado analítico. También pueden emplearse otros materiales similares que no interfieran con los procedimientos analíticos. 
h) Enfríe el filtrado a 20°C y enrase en matraz aforado con un volumen de 1.000 ó 2.000 ml según corresponda (V). 
Muestras para Análisis. Emplee una alícuota del líquido del matraz, según se indica en cada determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario