domingo, 7 de septiembre de 2014

Medio millar de microempresas protegen las carreteras de Bolivia



La expansión y mantenimiento de la Red Vial Fundamental desató, principalmente en el área rural, una explosión de microempresas de servicios, que además de evitar el deterioro prematuro de las “venas del país” generan hoy unos 3.300 empleos.

En casi una década, los recursos para la construcción de carreteras se incrementaron en 383%, pasando de $us 288,7 millones en 2005 a 1.394,7 millones en 2014, año en el que el Presupuesto General del Estado (PGE) destinó el mayor porcentaje de la inversión pública (31%) para este fin.

Esta expansión de la Red Vial Fundamental (RVF) y su consiguiente mantenimiento —que debe ser constante debido a los diferentes climas que hay en el territorio— dieron origen al Programa de Conservación Vial con Microempresas (Provial), dependiente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Estos pequeños emprendimientos se encargan de evitar el deterioro prematuro de 12.500 kilómetros (km) de carreteras, el 78% de los 16.054 km que tiene la RVF, informó a La Razón el responsable de Provial, Rolando Rodríguez.

ORIGEN. El trabajo comenzó en Guaqui, en junio de 2001, con tan solo tres microempresas. Hoy, 13 años después, la iniciativa cuenta con 493 emprendimientos legalmente establecidos, aunque se espera concluir la gestión con 509.

Uno de los principales beneficios del programa es la generación de empleos estables en el área rural, ya que una de las consignas de Provial es la contratación de microempresas conformadas por habitantes de las poblaciones cercanas a las carreteras; de personas que además de ser “cabeza de familia” demuestren necesidades significativas, voluntad y disposición inmediata para el trabajo.

El programa genera actualmente 3.262 fuentes de trabajo con un ingreso mensual promedio de Bs 1.560 por socio.

Los pequeños grupos de trabajo realizan sus actividades durante todo el año y están encargados del mantenimiento preventivo del sistema de drenaje (cunetas, alcantarillas, zanjas, bajantes y canales), del mantenimiento de la calzada, del bacheo, de la señalización horizontal y vertical, de la construcción de muros seco, del control de vegetación en el derecho de vía y de la atención de emergencias, así como de actividades administrativas (vigilancia de vía, conteo de vehículos y registro de accidentes en las distintas rutas).

Existen dos tipos de microempresas que trabajan en el mantenimiento de la RVF: las normales (465) y las especiales (28). Las primeras están encargadas solo de la limpieza de las rutas y las segundas realizan los demás trabajos. Sofía Marca y otras cinco personas conforman la microempresa 12 de marzo y trabajan en la limpieza de las cunetas y la calzada, así como el deshierbe de la autopista La Paz-El Alto, en el tramo que se inicia en el desvío a Achachicala y termina en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo.

“Todos los días salimos a hacer el mantenimiento de las carreteras. Nos dedicamos a realizar la limpieza, pero también ayudamos cuando pasan algunos accidentes”, indicó Marca.

LABOR. Telesforo Cucho, representante legal de la microempresa especial Andina, que está conformada por siete personas provenientes de Oruro, lleva a cabo el pintado en la ruta Patacamaya-Tambo Quemado. “Pudimos pintar en una semana unos 48 km, es un gran avance”, dijo con orgullo el trabajador rural, que todos los días recorre 30 km desde su hogar hasta su punto de trabajo en la vía.

El responsable de Provial explicó que cada trabajo de preservación en las vías se paga de una forma diferente, de acuerdo con la cantidad de miembros de cada microempresa. “El cálculo es por socio, es para que todos ganen lo mismo (…). En un contrato no hay diferencias”, dijo.

Los contratos anuales suscritos entre las microempresas y la ABC establecen todos los costos para que las primeras se desarrollen como emprendimientos viales.

“Se realiza el contrato como con cualquier otra empresa, se les da un monto calculado para uniformes y herramientas”, añadió.

La ABC destinó en esta gestión Bs 700 millones para el mantenimiento de carreteras, de los cuales 120 millones son para las microempresas, es decir, el 17% del total. El próximo año, el monto para estos emprendimiento subirá a Bs 150 millones. de acuerdo con información de la ABC.

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