lunes, 25 de agosto de 2014

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA DETERMINAR SALES SOLUBLES - Procedimiento.

1. Seque la muestra en horno a 110 ± 5° C hasta masa constante, aproximando a 0,01 g. Registre esta masa como A. 
2 Coloque la muestra en un vaso de precipitado, agregue agua destilada en volumen suficiente para cubrir hasta unos 3 cm sobre el nivel de la muestra y caliente hasta ebullición. 
3 Agite durante 1 min. Repita la agitación a intervalos regulares, hasta completar cuatro agitaciones en un período de 10 min. 
4 Decante mínimo 10 min hasta que el líquido se aprecie transparente y transvase el líquido sobrenadante a otro vaso. Determine en forma separada, en dos tubos de ensaye, las sales solubles con los respectivos reactivos químicos. La presencia de cloruros se detecta con unas gotas de nitrato de plata, formándose un precipitado blanco de cloruro de plata y la de sulfatos con una gotas de cloruro de bario, dando un precipitado blanco de sulfato de bario. 
5 Repita los pasos desde 5.2 a 5.4 hasta que no se detecte presencia de sales, juntando los líquidos sobrenadantes. 
6 Una vez enfriados, vacíe todos los líquidos sobrenadantes acumulados, a un matraz aforado y enrase con agua destilada. En caso de tener un volumen superior, concentre mediante evaporación. Registre el aforo como B. 
7 Tome una alícuota de un volumen entre 50 y 100 ml, de la muestra previamente homogeneizada, del matraz aforado y registre su volumen como C. 
8 Cristalice la alícuota en un horno a 100 ± 5°C, hasta masa constante y registre la masa como D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario