miércoles, 23 de julio de 2014

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA DETERMINAR EL DESGASTE MEDIANTE LA MAQUINA DE LOS ANGELES - Acondicionamiento de la Muestra de Ensaye.

Lave la muestra y séquela hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5 º C. 

Tamice la muestra obtenida, de acuerdo con el Método 8.202.3, empleando la serie de tamices de aberturas nominales siguientes: 80 mm, 63 mm, 50 mm, 40 mm, 25 mm, 20 mm, 12,5 mm, 10 mm, 6,3 mm, 5 mm y 2,5 mm. Deje el material separado en las fracciones resultantes de este tamizado. 

Elija de la Tabla 8.202.11.A el grado de ensaye que mejor represente la granulometría de la muestra. Para ello, sume los porcentajes parciales retenidos en los tamices correspondientes a cada uno de los grados y elija para el ensaye el que entregue una mayor suma. 

Nota 3: En caso que alguna de las fracciones del grado elegido tenga un porcentaje parcial retenido muy bajo, que requiera tamizar una cantidad de material muy alta para componerlo, se considerará como grado de ensaye aquel que entregue la suma de parciales retenidos inmediatamente inferior a la del grado elegido. En el caso del grado 4 se entenderá como porcentaje parcial retenido muy bajo un valor igual o inferior que 4%. 
Cuando se trate de pétreos sin tratamiento ni selección, debe procesar la muestra a fin de componer la banda granulométrica adecuada al uso propuesto y elegir de la tabla el grado de ensaye correspondiente a dicha banda granulométrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario