martes, 3 de junio de 2014

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA DETERMINAR EL INDICE DE TRITURACION - Indice de Trituración de los Aridos Gruesos.

Alcances y Campo de Aplicación. Se define un procedimiento para determinar el valor del “Indice de Trituración” por Compresión de un árido grueso, confinado en un molde y sometido a la acción de una carga gradual de compresión. Se utiliza tanto como complemento del ensaye de Desgaste Los Angeles o para sustituirlo cuando no se disponga de éste. 
Equipo. Para el ensaye se requiere el siguiente equipo: 
a) Un cilindro de acero de pared gruesa, abierto en sus dos extremos, de 150 mm de diámetro interno y 100 mm de alto, con un plato de acero liso para base y un émbolo de la forma y dimensiones que se señalan en la Lámina 8.202.8 A, Figura 1. 
b) Una varilla de acero de 16 mm de diámetro por 600 mm de largo, con un extremo redondeado. 
c) Una balanza de 5 kg, con resolución de 1 g. 
d) Tamices de 40 - 20 – 10 – 5 y 2,5 mm. 
e) Una máquina de compresión, de 400 kN o más de capacidad y velocidad regulable. 
Preparación de la Muestra. El material por ensayar, aproximadamente 20 kg, deberá estar seco. Si no lo estuviera, séquelo al horno a una temperatura de 110 ± 5° C hasta masa constante. Una vez seco déjelo enfriar hasta temperatura ambiente. Tamice y corte el material en los tamices indicados en la Tabla 8.202.8.A. 
Ejecución del Ensaye. 
a) Por cada corte de material se efectúan dos ensayes, según el procedimiento que se describe. Los resultados obtenidos se promedian. 
b) Llene el molde por terceras partes, compactando cada una con 25 golpes de la varilla compactadora dados desde 50 mm de altura, en caída libre. Luego enrase y pese, determinando el peso de la muestra (A). c) Enseguida, coloque el molde con su base en la máquina de ensaye. Sobre la carga confinada coloque el pistón en posición horizontal. 
d) Aplique la carga de compresión en forma lenta y gradual, de modo de alcanzar el total de la carga de 400 kN en 10 min. 
e) Finalizado el ensaye, levante la carga y tamice el material ensayado para separar el fino, por los tamices indicados en la Tabla 8.202.8.A. 
f) Pese cuidadosamente el material retenido ( C ) y el material fino que pasó (B).

No hay comentarios:

Publicar un comentario