lunes, 16 de junio de 2014

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA DETERMINAR EL EQUIVALENTE DE ARENA - Ensaye.

Coloque la botella del sifón con la solución de ensaye a aproximadamente 1 m sobre la superficie de trabajo. 
Sifonee la solución de ensaye en la probeta hasta que alcance un nivel de 100 ± 5 mm. 
Obtenga por cuarteo el material suficiente para llenar una medida. 
Llene una medida; asiente el material golpeando el fondo de la medida contra la mesa de trabajo a lo menos 4 veces, enrase y vierta en la probeta. 
Golpee firmemente el fondo de la probeta contra la palma de la mano hasta desalojar las burbujas de aire. 
Deje la probeta en reposo por un período de 10 min. 
Coloque el tapón y suelte la arena del fondo inclinando y sacudiendo el tubo. 
Agite la probeta y su contenido mediante uno de los siguientes procedimientos: 
a) Agitación manual. Sujete la probeta en posición horizontal y agite vigorosamente en un movimiento lineal horizontal con un desplazamiento de 230 ± 25 mm. Agite 90 ciclos en aproximadamente 30 s. 
Nota 1: Un ciclo corresponde a un movimiento completo de ida y vuelta. Se recomienda agitar sólo con los antebrazos, manteniendo relajados el cuerpo y los hombros. 
Nota 2: Antes de autorizar a un operador para realizar el ensaye de equivalente de arena, debe ser capaz de obtener resultados consistentes sobre muestras representativas de cualquier material ensayadas de acuerdo con el procedimiento normal. Los resultados se consideran consistentes si los valores individuales de tres ensayes realizados por el mismo operador sobre muestras gemelas no varían en más de ± 4 puntos respecto al promedio de esos ensayes. Si un operador no es capaz de obtener resultados consistentes, no debe autorizársele a efectuar este ensaye hasta que perfeccione su técnica y obtenga resultados que cumplen con los límites especificados. 
b) Agitación mecánica. Fije la probeta en el agitador mecánico y agite durante un período de 45 ± 1s. 9.9 Coloque la probeta sobre la mesa de trabajo, destápela y lave sus paredes interiores mediante el irrigador. 

Introduzca el irrigador hasta el fondo de la probeta con un movimiento lento de penetración y torsión para remover todo el material. 
Retire el irrigador en forma similar, regulando el flujo de la solución de modo de ajustar el nivel final a 380 mm. 
Deje sedimentar por un periodo de 20 min ± 15 s 9.13 Al final del período de sedimentación lea y registre el nivel superior de la arcilla (Nt .), aproximando al milímetro. 
Nota 3: Si después de 20 min no se ha formado una clara línea de sedimentación, deje reposar el tiempo necesario, registrándolo en el informe. Cuando el tiempo total exceda de 30 min, repita 3 veces el ensaye con muestras del mismo material. Registrar el N t . que requiera el período de sedimentación más breve. 
Introduzca el pisón en la probeta y hágalo descender suavemente hasta que quede apoyado en la arena. Registre el nivel superior de la arena (Na ) aproximando al milímetro. 
Nota 4: Cuando el nivel superior de la arcilla o de la arena quede entre graduaciones, registre la graduación superior como Nt o Na, según corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario