domingo, 25 de mayo de 2014

Carreteras inteligentes

L as carreteras del futuro serán doblemente brillantes: debido a su inteligencia artificial, que les permitirá interactuar con los vehículos que circulan por ellas y enviarles abundante información clave para la circulación y la seguridad, y además por su innovadora propiedad: la de brillar en la oscuridad.
La smart highway, o autopista inteligente, ya está funcionando en los Países Bajos, donde las clásicas farolas de iluminación situadas a ambos lados de la carretera han sido reemplazadas por marcas que absorben la luz diurna y que resplandecen en la oscuridad a lo largo de un tramo de medio kilómetro en la carretera N329 a su paso por Oss, en el condado de Brabante, al sur del país.
Este prototipo, el primero en su tipo en Europa, ha sido diseñado, desarrollado y construido por las empresas Studio Roosegaarde (www.studioroosegaarde.net) y Heijmans Infrastructure (uk.heijmans.nl) y sus componentes fueron presentados al público en 2013 en la Semana Holandesa del Diseño, celebrada en Eindhoven.
CARRETERAS MÁS SEGURAS E INTUITIVAS
"Para mejorar las condiciones de conducción, en lugar de centrarse en el coche, Roosegaarde y Heijmans están utilizando las últimas tecnologías para innovar en materia de carreteras”, señala a EFE Marieke Swinkels-Verstappen, portavoz de la empresa Heijmans N.V., en Rosmalen (Países Bajos).
En concreto, estas dos compañías están desarrollando en conjunto unas carreteras más "sostenibles, seguras e intuitivas, dotadas de luces interactivas, energía inteligente y nuevas señales de tráfico que se adaptarán a las distintas situaciones de circulación”, según Swinkels-Verstappen.
La principal innovación en el medio kilómetro de prueba de la N329 son las marcas viales que brillan en la oscuridad, obtenidas mediante un polvo fotoluminiscente integrado en la pintura de carretera, cuyo brillo dura hasta diez horas, una vez que ha sido alimentado por la luz solar durante todo el día y que, según Heijmans, hace innecesaria la iluminación extra.
"Heijmans ha conseguido llevar la luminiscencia hasta el extremo de que las tres rayas de diferentes tonos de verde situadas a lo largo de ambos bordes de la carretera parezcan casi radiactivas”, escribió en la revista electrónica Wired, Daan Roosegaarde, fundador y jefe de diseño del estudio que lleva su apellido.
En los próximos años a la smart highway se le irán incorporando otros adelantos tecnológicos como las marcas del tiempo que aparecerán sobre el asfalto cuando la temperatura alcance un cierto nivel, según adelantan desde Studio Roosegaarde.
LA RUTA 66 DEL FUTURO
Este efecto se logra mediante una "pintura dinámica”, que se vuelve visible en respuesta las fluctuaciones de la temperatura, permitiendo que la superficie del camino comunique información adecuada y revelante sobre el tráfico, directamente al conductor.
"Por ejemplo, cuando el asfalto está frío y resbaladizo, sobre su superficie aparecen figuras de cristales de hielo, advirtiendo del riesgo”, explican desde Heijmans.
Los creadores de la "autopista inteligente”, la apodan la "Ruta 66 del futuro”, en alusión a la legendaria calle principal de Estados Unidos o carretera madre, que recorría el país americano de este a este a lo largo de casi 4.000 kilómetros, sosteniendo la economía de las zonas que atravesaba y transformando la vida de millones de personas durante buena parte del siglo XX.
"Un día, mientras estaba sentado en mi coche en los Países Bajos, me quedé sorprendido por estos caminos en los que se gastan millones sin que parezca importar cómo se ven y cómo se comportan y empecé a imaginar esta Ruta 66 del futuro donde la tecnología salta de la pantalla de la computadora y se convierte en parte de nosotros”, señaló Daan Roosegaarde.

Consultada con respecto de cuándo y dónde se prevé abrir a la circulación un nuevo tramo de la Smart Highway, ya sea en los Países Bajos u otros estados, Swinkels-Verstappen, señala que aunque "todavía no se pueden dar más detalles acerca de este punto, se espera que ello ocurra a corto plazo”. (EFE Reportajes).

En los próximos años a la smart highway se le irán incorporando otros adelantos tecnológicos como las marcas del tiempo que aparecerán sobre el asfalto cuando la temperatura alcance un cierto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario