lunes, 17 de marzo de 2014

Restringen la circulación en el tramo El Sillar por un mes

Las lluvias complican el estado de las carreteras en el país. Durante un mes la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizará el corte temporal de 9:00 a 16:00 horas entre los Km 100 y 105 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, debido a las fallas geológicas en el lugar. La vía es considerada la número uno de Bolivia. A ello se agrega que hay 25 tramos cerrados en el territorio nacional, de los cuales 20 corresponden a Beni.

La restricción vehicular tiene el objeto de facilitar a la empresa de mantenimiento Tierra, la ejecución de trabajos de emergencia y brindar una mayor seguridad a los usuarios del transporte pesado, libre, público y privado en general que transitan por este sector del trópico cochabambino.

Debido a que continúan las precipitaciones pluviales en la mayor parte del trópico cochabambino, particularmente en el sector de El Sillar, la ABC ha dispuesto este corte temporal para realizar labores preventivas a lo largo de este tramo, señala la entidad caminera.

Las fallas geológicas

Las intensas lluvias provocaron tres puntos de fallas geológicas en los Kms 100 + 800; 105 + 800 y 114, donde se realizarán los trabajos de emergencia.

En el Km 100 + 800 se efectuará un corte de talud siguiendo el plan del año pasado para la ampliación de la vía.

En la progresiva Km 105 + 800 (denominado repechón o desnivel) se efectuará un trabajo de disminución de pendiente y nivelado de la plataforma.

Finalmente en el Km 114 se efectuarán varios cortes de talud, a fin de evitar accidentes o algún otro problema de transitabilidad en esta importante vía interdepartamental.

Piden transitar por vía antigua
La ABC sugiere en caso de urgencia de traslado, los viajes hacia Cochabamba y Santa Cruz podrán realizarse por la carretera antigua, que se encuentra expedita, con las precauciones correspondientes, considerando la severidad de la actual época de lluvias que ocasionó cientos de baches en esa ruta.

Asimismo, se recomienda a los usuarios guardar distancias entre los vehículos, no adelantar y en caso de derrumbes mantener una fila y respetar el orden para resolver el problema de congestionamiento rápidamente.

Vías cerradas y críticas
Según un reporte nacional, hay 25 tramos cerrados en el país: 20 en el departamento de Beni, dos en La Paz, dos en Santa Cruz y uno en Pando.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional e Internacional del Transporte Pesado, Fidel Baptista, criticó el accionar de la ABC por acordarse tardíamente de la reparación y reconstrucción de vías. Si bien admite que hay lluvias extraordinarias, empero, la entidad no desplaza la maquinaria y personal suficiente y adecuado para encarar la emergencia

Aseguran atención regional

La ABC asegura que tiene Bs 126,7 millones para ejecutar en la red vial fundamental del departamento de Santa Cruz, informó el gerente de Conservación Vial de la entidad, Andrés Cossío.

En la carretera nueva a Cochabamba dijo que se tienen las empresas contratadas pero no es posible realizar los trabajos con la intensidad requerida, debido al clima, además se tiene previsto la construcción de la doble vía Montero-Yapacani.

ANTECEDENTES

Problema constante
Hace dos meses, las intensas lluvias provocaron derrumbes y bloquearon el tránsito de vehículos por la carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba, aunque el camino antiguo que vincula a estos departamentos permaneció abierto. En dicha oportunidad las lluvias impactaron en la destrucción de alcantarillas y también de terraplenes.

Derrumbes y desborde de ríos
Los derrumbes a la altura de El Sillar, el desborde del río Sajta en la zona de Chimoré y otros registrados a la altura de La Enconada y Yapacaní fueron la causa de la inhabilitación de la nueva carretera a Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario