viernes, 14 de marzo de 2014

Corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez lleva agua, salud y educación a las comunidades

La construcción de obras en las comunidades aledañas a la carretera bioceánica, en el tramo, Santa Cruz- Puerto Suárez, llevó desarrollo y mejores condiciones de vida a los pobladores que habitan en la región.
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La construcción de la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez, que forma parte del corredor bioceánico que cruza el territorio nacional y une el océano Atlántico con el Pacífico, llevó desarrollo y mejoró la calidad de vida de los pobladores que habitan en las comunidades aledañas a la vía, afirmó el subgerente Socioambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Manuel Guzmán.
La autoridad informó que como obras de compensación a las comunidades. se construyeron 55 viviendas de reposición; 10 casas y centros comunales, 11 proyectos de infraestructura escolar, 16 tanques de agua y sistemas de distribución de agua potable y riego, 2 postas sanitarias, 2 plazas, 2 cementerios, 6 iglesias, 2 mercados comunales, 1 matadero municipal y 1 ampliación de represa.
Asimismo se ejecutó un 1 proyecto piscícola y 4 emprendimientos ganaderos correspondientes a labores de reinserción social; 1 coliseo cerrado, 1 centro comunal, 1 eco albergue comunal, 1 instituto técnico superior, 1 centro informático y 1 garita militar como convenios de buena voluntad.
La construcción de la carretera contó con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF, banco de desarrollo de América Latina. Las obras se iniciaron en la localidad de Paraíso (Santa Cruz) y terminó en la población de Arroyo Concepción (Puerto Suarez). Se trata de 588.6 kilómetros; que atraviesa los municipios de Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, El Carmen RT, Puerto Suárez y Puerto Quijarro.
Concluido los trabajos de construcción de la carretera Santa Cruz- Puerto Suárez en septiembre del 2012, esta ruta ha incrementado su tráfico vehicular, pero con la conclusión de la doble vía Oruro-La Paz, prevista para este año, se prevé hacer realidad el flujo más eficiente, sobre todo, para la carga internacional que sale por los puertos de Chile y Perú.
Según la ABC, desde el punto de vista social, la construcción de la carretera llevó desarrolló a los habitantes de la región en su mayoría indígenas, mayoritariamente pobres, de las etnias chiquitana, Ayorea e Izoceña- Guarani, y otros que habitan en la región como campesinos, colonos llegados de otros regiones de Bolivia, colonos menonitas, pequeños propietarios, estancias ganaderas, empresas agropecuarias y otros.
El área de influencia abriga una enorme masa boscosa, aún muy poco intervenida, con ecosistemas valiosos como el bosque seco Chiquitano, el Bosque Chaqueño, Sabanas Arboladas (cerrado), bañados del Izozog y el Pantanal.

Obras

En el proceso de construcción de las obras, según un informe oficial, la ABC estuvo a cargo de la ejecución del Plan de Reposición de Pérdidas (PRP), Plan de Supervisión Socio Ambiental (SSA), Plan de Rescate Arqueológico y Cultural (PRAC), y el Plan de Información e Interacción Social (PIIS).
Estos planes tuvieron el propósito de mitigar los impactos socio-ambientales provocados por la construcción de la carretera, como parte de la responsabilidad socio ambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras, dentro del marco del Manual Ambiental para Carreteras de la entidad que de forma específica están contemplados en sus capítulos 3 y 4.

Indemnización por derecho de vía

En el marco del Plan de Reposición de Pérdidas (PRP) y luego de un relevamiento de las afectaciones, vale decir a toda propiedad e infraestructura que se encuentra dentro del derecho de vía, para luego realizar el pago de indemnización por la afectación, se llegó a ejecutar, 55 viviendas de reposición, entregadas a los propietarios de las mismas.
Las viviendas entregadas son de carácter social, cumplen con las normas y los espacios que permiten a sus habitantes mejorar su calidad de vida y la de sus futuras generaciones. Son viviendas que cuentan con servicios básicos, adaptados a la realidad de la región; estas viviendas forman parte del efecto positivo de la construcción de la carretera.
Las diez casas y centros comunales, permiten a dirigentes y población de la región en general contar con ambientes para sus encuentros y también para que reciban cursos de capacitación, presentaciones culturales, formación y otros que desarrollan en el marco de sus usos y costumbres.
Como parte de los acuerdos alcanzados para la construcción de la carretera, según el informe oficial de la ABC, los proyectos productivos, para lograr su objetivo de sostenibilidad en el tiempo, incluye la capacitación técnica lo que ha permitido lograr un doble impacto por la generación de fuentes laborales y especialización productiva.
Con la finalidad de fomentar el turismo también se construyó un ecoalbergue en la región de El Tinto. Entre las obras ejecutadas también figuran la construcción de escuelas y centros de salud, ampliación de las redes de distribución de agua potable, Instituto Técnico Superior en la localidad de Taperas y un centro de informática equipado en Cañada Larga que permitieron mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas por el proyecto.
El Subgerente Socioambiental de la ABC, Manuel Guzmán, dijo a infoRSE, que es muy satisfactorio para la ABC los resultados logrados en la ejecución de los distintos planes de mitigación del impacto por la construcción de las obras con respeto a la responsabilidad socio ambiental, que es parte de la política que aplica la entidad pública, en todos los proyectos de construcción y rehabilitación de carretera.








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