martes, 3 de diciembre de 2013

Carretera Porvenir-Puerto Rico integrará el norte de Bolivia con el resto del país y lo conectará con Brasil y Perú

La construcción de la obra impactará en el comercio internacional y el crecimiento económico de las poblaciones del área.

El proyecto forma parte del Plan Vial de Bolivia y del proyecto carretero Porvenir – El Chorro.

(Lima, 3 de diciembre de 2013).- Con el propósito de contribuir al desarrollo social y económico del Norte boliviano, CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó al Estado Plurinacional de Bolivia un crédito de USD 139 millones para financiar la construcción del tramo Porvenir – Puerto Rico, de 133,3 kilómetros.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, manifestó “esta obra permitirá la integración del departamento de Pando con el resto del país y su conexión con Brasil y Perú, contribuyendo así con la integración física suramericana”.

García agregó que el proyecto mejorará la plataforma logística boliviana y elevará la conectividad con otros mercados. “La vía facilitará el acceso hacia esos departamentos y la provisión de servicios para las poblaciones del área de influencia, en una zona con gran potencial agrícola, ganadero, agroindustrial y turístico”.

CAF es la principal fuente de financiamiento de infraestructura vial de Bolivia. Ha financiado más de 4.500 kilómetros de caminos del país, integrando regiones y comunidades, de oriente a occidente y de norte a sur, permitiendo la integración fronteriza con Argentina, Brasil, Chile y Perú.

El costo total del proyecto asciende a USD 200 millones, de los cuales 70% se cubrirá con el crédito de CAF y 30% con recursos de contraparte local. La obra se encuentra inserta en el Plan Nacional de Desarrollo del país y su construcción se hace imprescindible para contribuir con la vinculación interna del departamento de Pando y del país con naciones vecinas.

Este tramo es parte del Plan Vial de Bolivia y del proyecto carretero Porvenir – El Chorro, ruta que tendrá una longitud de 319,3 kilómetros y que pasará por las regiones de Porvenir, Bella Flor, Puerto Rico, El Sena, Blanca Flor, Reyes y Riberalta, permitiendo la conexión con el corredor vial Oeste – Norte de Bolivia.

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