jueves, 28 de noviembre de 2013

Sedcam mejora 65 por ciento de rutas interprovinciales y ABC encara el bioceánico

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), tiene a su cargo 180 rutas departamentales, con una longitud total de 5.414 kilómetros, teniendo programado ejecutar el mantenimiento y mejoramiento de vías interprovinciales para la presente gestión de más de 4.483 kilómetros. Estas rutas están conectadas al eje troncal en todo el departamento.

Hasta la fecha, se tiene una ejecución de más del 65 por ciento , que hasta fin de año llegará a más del 80 por ciento . Este año el presupuesto para las actividades camineras del departamento es de 29 millones de bolivianos.

Paralelamente, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) encara la ejecución de dos tramos para unir Cochabamba al corredor bioceánico. Ellos son: Cristalmayu-Montero y Colomi-Parotani.

SEDCAM El Servicio Departamental de Caminos viene ejecutando obras como la construcción de la avenida Simón I. Patiño, en Vinto. Se trata de un tramo de 3.2 kilómetros que demanda una inversión para esta gestión de 7.5 millones de bolivianos. Según el director del Sedcam, Hernán Ayala, de adjudicarse la compra de agregados, el trabajo de asfaltado podría ser concluido en diciembre.

Otro mejoramiento de vía que se ejecuta es la construcción de la avenida El Estudiante, tramo que vincula con al aeropuerto internacional de Chimoré, en el trópico.

Se trata además, de una vía alterna para que los productores de banano del lugar saquen su producción por el tramo de Senda B. Este mejoramiento en su etapa preliminar demandó alrededor de 20.860.000 bolivianos, a la fecha se ha fortalecido técnicamente. El proyecto demandó mayor presupuesto, al incorporar pavimento rígido y un distribuidor de tráfico. Comenzó a ejecutarse en marzo de este año y se prevé su conclusión en octubre de 2014, situación que derivó en el cierre de la avenida Abecedario. La medida determinó la construcción de una nueva vía.

El diseño contempla la construcción de dos carriles, cada uno de un ancho de 7.5 metros y una jardinera central de seis metros. Hasta la fecha se ha realizado el mejoramiento de la sub rasante del carril este, pero para el sector oeste se deben hacer otras tareas, explicó el jefe de la Unidad Operativa y Coordinación del Sedcam, Dennis Torrico.

Otro de los trabajos en ejecución es el asfaltado de más de 1.2 kilómetros de vías municipales en Tolata, con una inversión de 1.024.434 bolivianos como resultado de un convenio interinstitucional.

Después de la conclusión de esas vías, la maquinaria y el personal comenzarán el asfaltado de la ruta que conecta los municipios de Villa Rivero y Tacachi. Hernán Ayala dijo que los 2.6 kilómetros de tramo tiene un costo de 1.3 millones de bolivianos.

Pese al trabajo que realiza el Sedcam, la autoridad reconoció que se necesita más equipamiento y recursos humanos para atender las demandas de los municipios. Las autoridades municipales y asambleístas departamentales ejercen constante presión para lograr mejoras en las vías de sus lugares.

Una de las últimas experiencias que recuerda Ayala fue la nevada en la zona de Cocapata. El camino quedó completamente inaccesible por la nieve y el Sedcam tuvo que desplazar maquinaria pesada hasta el lugar para abrir camino. Como esos, existen otros casos de emergencia.



ABC Por su lado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecuta ocho tramos de dos principales rutas departamentales. En esta gestión la inversión en proyectos de construcción es de 452.330.007 bolivianos.

Se trata de los proyectos de la Y de la Integración y del tramo Villa Tunari-Isinuta.

En la Y de la Integración se concluyó la construcción del cruce Vacas-Paracaya (Tramo III) y están en ejecución las rutas Aiquile- Mizque- Puente Kuri y la construcción de la variante en el sector del Kuri y del kilómetro 45 de la carretera Paracaya-Mizque-Aiquile.

En el proyecto Villa Tunari-Isinuta la ejecución de la vía tiene un avance físico de 14.22 por ciento .

Asimismo, la ABC encara proyectos que hoy están en proceso de licitación y diseño. Entre ellos está la construcción de la doble vía Caracollo-Confital, con una inversión de 453.281.923 bolivianos; el estudio a diseño final de las obras de rehabilitación y reconstrucción del tramo carretero Epizana-Comarapa, con un costo de 3.556.506 bolivianos, y el tramo II El Kuri-Vacas, con 154.259.127 bolivianos.

También están en licitación importantes tramos como la construcción de la doble vía Puente Ichilo- Ivirgarzama; Puente Ichilo- Mamorecitos y Mamorecitos-Ivirgarzama. Todo esto demanda una inversión de 756.223.417 bolivianos.

Datos.

Equipamiento

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) equipó su maquinaria pesada con la compra de una compactadora (doble tandem), cinco excavadoras a oruga, un triturador móvil, cuatro motoniveladoras, diez topadoras a oruga y cinco cargadores frontales.

Conservación vial ABC

Algunas de las tareas ejecutadas por la Administradora Boliviana de Carreras son:

*Rehabilitación y protección de taludes y conservación vial y puesta a punto en el tramo Paracti-Ivirgarzama.

*Mantenimiento periódico del puente Espíritu Santo, en Ivirgarzama.

*Supervisión del mantenimiento periódico del puente Espíritu Santo II, en Ivirgarzama.

*Supervisión del mantenimiento periódico del tramo Parotani- Confital.

*Rehabilitación del tramo Sacaba-Colomi.

Proyecto

El tramo Vinto parque Pairumani es uno de los 188 trabajos de mantenimiento ejecutados por el Sedcam.

Cochabamba parte del corredor

Las autoridades de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) explicaron que Cochabamba asume un rol importante porque será parte del corredor bioceánico (de este a oeste). En el marco de esa importante carretera se realizan los estudios para la construcción de la doble vía Cristalmayu, en el Chapare y Montero en Santa Cruz. Este tramo es fundamental en la vía carretera. Otro de los emprendimientos importantes para concretar la interconexión de Cochabamba es el proyecto Colomi-Parotani. Esta vía permitiría evitar el paso de los vehículos por la avenida Blanco Galindo.

Otros de los proyectos de impacto departamental son las dobles vías hacia oriente y occidente. Ellas son las doble vías Sacaba-Chiñata y Quillacollo-Suticollo, informaron las autoridades de la ABC.

La construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo demanda una inversión de 162.917.236 bolivianos. El avance físico es del 9 por ciento y el financiero del 29 por ciento .

En el caso de la ruta Sacaba-Chiñata tiene un costo de 83.020.330 bolivianos y un avance físico de cerca del 1 por ciento y un avance financiero del 20 por ciento .

Federación de Transportistas asegura que el mantenimiento de las rutas es insuficiente

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte, Lucio Gómez, dijo que hay descuido en el mantenimiento de los caminos interprovinciales por parte del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

Como ejemplos mencionó las rutas a Independencia, Morochata, Palca y Chapisirca. “Esos sectores están totalmente olvidados”.

El dirigente exhortó a las autoridades del Sedcam y de la Administradora Boliviana de Carreteras realizar el mantenimiento de la carretera del eje troncal y todas las vías de comunicación “antes de que inicie la época de lluvia”.

Para las comunidades es indispensable contar con caminos de comunicación para el traslado de sus productos agropecuarios hacia las ferias de las ciudades y para su abastecimiento, explicó Gómez.

Sin embargo, el dirigente destacó el trabajo de mantenimiento que la ABC realiza en la zona de El Sillar.

En ese sentido, exhortó a los transportistas a acatar disciplinadamente los horarios de circulación para facilitar los trabajos en la zona del trópico.

Por otra parte, reclamó por la calidad de las obras. Mencionó que si bien ya hubo una entrega parcial de la ruta Parotani-Confital “ya se está destrozando y no se puede recibir un trabajo mal hecho”.

Sobre la ejecución de las doble vías Sacaba-Chiñata y Quillacollo-Suticollo. Gómez demandó el cumplimiento de los plazos de entrega para facilitar la comunicación por tierra.

Como demandas, señaló la conclusión de la carretera de la Y de la Integración y el camino antiguo a Santa Cruz

Dijo que otros proyectos postergados son los de la construcción de las carreteras de Sacaba-Colomi y Colomi-Paracti, “hasta la fecha no se ha concluido y no sabemos por qué sigue dilatándose”, afirmó.

Vemos lejana la solución de problemas viales en Cochabamba

Los problemas del mantenimiento y construcción de las carreteras persisten y no se conoce cómo los resolverá la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Vemos lejanos los problemas a resolver porque los técnicos responsables de enfocar y dar solución no están capacitados ni experimentados. Hay necesidad de poner en ejecución algún mecanismo que oriente y controle la solución de los problemas que se han generado en los diferentes ámbitos de la ejecución de obras y proyectos viales de Bolivia, porque no han logrado una respuesta o señales correctas y reales.

Uno de los problemas recurrentes es el de El Sillar. Son más de 16 años que el Servicio Nacional de Caminos, primero, y luego la ABC no han encontrado una solución alternativa. Nuestra opinión fue y continúa siendo la de realizar un estudio completo de ingeniería para la ruta Aguirre – El Limbo – El Palmar, con un recorrido de alrededor de 100 kilómetros.

Tenemos observaciones a la ruta de la Y de la Integración, pero la respuesta de la ABC fue parcial. Se mejoraron los radios de curvatura y se amplió el puente de Lampasillos y se construyó otro para salvar el Kuri.

Sobre la avenida Blanco Galindo son varios años que venimos reclamando una solución integral a los problemas que sufre esta vía, que resulta ser parte de la red fundamental.

Existen otros problemas en la ruta como las rotondas, pasarelas peatonales, iluminación y la necesidad de la ampliación de carriles, entre otros.

Al ser la Blanco Galindo la ruta principal de oriente a occidente, todo el volumen de tráfico que generan los vehículos de carga con exceso de peso, ingresa al área urbana del eje metropolitano que empieza en Sacaba y termina en Vinto, deteriorando los pavimentos y creando grandes dificultades al resto del parque automotor.



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