jueves, 7 de noviembre de 2013

Propiedades de Desempeño - I

1 En relación a las condiciones específicas de cada proyecto, se asume que la estabilización química de suelos puede cumplir funciones diferentes si ésta se aplica sobre una capa de rodadura (superficie de rodadura), una capa intermedia (base o subbase) o suelos de subrasante. De este modo, se considera que cada capa estructural tiene propiedades características que se pueden modificar mediante un estabilizador químico. 

2 Las propiedades de desempeño se evalúan en forma relativa, comparando los resultados de ensayes con y sin producto estabilizador, tanto en terreno como en laboratorio. 

3 Los resultados de ensayes de laboratorio no garantizan necesariamente un comportamiento similar del producto en terreno. El desempeño in situ es el resultado más representativo de la eficacia del producto utilizado. También es conveniente señalar la importancia que reviste el diseño estructural, del camino por tratar, en el éxito de la aplicación. 

4 La definición de los parámetros para un diseño en particular quedará a criterio del proyectista. A modo de guía, se sugiere el siguiente conjunto mínimo de ensayes de laboratorio para materiales con y sin producto estabilizador: 
a) Clasificación del tipo de suelo según AASHTO. 
b) Curvas humedad - densidad (Proctor). 
c) Capacidad de soporte (CBR). 
d) Comportamiento ante los cambios de humedad para la (s) propiedad (es) seleccionada (s) para el diseño. 

5 Las propiedades de desempeño dependen de un gran número de factores, difíciles de reproducir y/o evaluar tanto en el laboratorio como en terreno. La mejor manera de medir el desempeño mecánico y en particular la durabilidad del material tratado es a través de la prueba en terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario