martes, 12 de noviembre de 2013

EN LA RUTA DIAGONAL JAIME MENDOZA El tramo Ravelo - Lluchu se construirá a partir de 2014

Con la suscripción del contrato para la supervisión del tramo Ravelo – Lluchu, de 62 kilómetros, en la carretera Sucre – Oruro se garantiza la construcción del último tramo de la Diagonal Jaime Mendoza en la zona norte a partir del año 2014.
Ayer, en Ravelo, departamento de Potosí, la gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro y la consultora PCA Ingenieros firmaron un contrato por Bs 22,6 millones en el que la consultora se compromete a entregar una actualización del estudio de cuatro a seis meses y hacer la supervisión de la ejecución del proyecto.
El gerente Regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzáles, dijo que de acuerdo al cronograma, en marzo de 2014, se estaría lanzando la licitación internacional del proyecto, mientras que el inicio de obras sería en junio del mismo año.
Gonzáles manifestó que la inversión estimada para la construcción del tramo Ravelo – Lluchu es de $us 58 millones, que están garantizados por el Gobierno Nacional a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la contraparte de la Gobernación de Potosí.
Con esto, el financiamiento para los seis tramos de 290 kilómetros de carretera asfaltada que unen Sucre con Oruro en la ruta Diagonal Jaime Mendoza está garantizado.
A decir del Gerente Regional de la ABC Oruro, actualmente se construye el tramo Sucre – Ravelo de 46 kilómetros. El tramo Ravelo – Lluchu de 62 kilómetros inició la fase de actualización del proyecto para arrancar obras en 2014. El tramo Lluchu – Chacapuco de 62 kilómetros está en fase de licitación, el 5 de diciembre se abrirán los sobres y la firma de contrato sería el 16 de enero de 2014.
En cuento al tramo Chacapuco – Llallagua de 62 kilómetros, dijo que está en plena construcción a cargo de la empresa Santa Fe y a la fecha el avance físico es del 84%. El tramo Llallagua – Huanuni de 41 kilómetros está asfaltado, lo mismo que el tramo Huanuni – Oruro de 37 kilómetros.
La ruta asfaltada que une a los pueblos de Oruro, Potosí y Chuquisaca como parte de un corredor internacional fue proyectada en 1911 por el médico chuquisaqueño Jaime Mendoza.
La ruta Diagonal Jaime Mendoza es una vía de 693 kilómetros; partiendo de Sucre hacia Ipati 403 kilómetros y de Sucre hacia Oruro 290 kilómetros.
De Sucre hacia Ipati están asfaltados los tramos Sucre – Yamparáez, Yamparáez – Tarabuco y Tarabuco – Zudáñez. En plena construcción Zudáñez – Padilla. Con financiamiento asegurado el tramo Padilla – El Salto, mientras que el tramo El Salto – Monteagudo no tiene financiamiento. En el tramo Monteagudo – Muyupampa la ABC rescindió contrato con la empresa constructora por incumplimiento y está a la espera de una nueva licitación; lo mismo sucede en el tramo Muyupampa – Ipati.

Presupuesto

58 millones de dólares es el presupuesto estimado para la construcción del tramo Ravelo - Lluchu

No hay comentarios:

Publicar un comentario