sábado, 9 de noviembre de 2013

AGREGADOS PETREOS

INTRODUCCION 

El Capítulo 8.200 Agregados Pétreos, contiene las exigencias a que deben ajustarse los agregados que se utilizan para preparar los morteros y hormigones a incorporar a las obras viales y describe procedimientos para determinar sus propiedades. Al igual que otros Capítulos de este Manual, éste se presenta dividido en dos partes; la primera, Especificaciones, está dedicada a establecer requisitos, en tanto que en la segunda se incluyen los procedimientos para realizar los ensayos propiamente tales. 
En las Especificaciones sólo se incluyen los requisitos exigidos a los materiales pétreos destinados a ser incorporados en la preparación de hormigones y morteros de cemento; se individualiza como acápite 8.101.1 
La parte en que se describen los procedimientos para ensayar los materiales, está compuesta por 22 Métodos numerados correlativamente desde el 8.202.1 al 8.202.22. La lista de Métodos se presenta siguiendo la numeración correlativa, sin separaciones, sin embargo, ella guarda un cierto ordenamiento y coherencia en función de propósitos, objetivos y otras formas de afinidad. 
Los 2 primeros métodos del listado (8.202.1 y 8.202.2), se refieren a la forma en que se deben extraer y preparar las muestras que van a ser ensayadas. 
Los siguientes 16 métodos (8.202.3 al 8.202.18) están destinados a determinar graduaciones de las partículas y establecer algunas de sus propiedades físicas de las mezclas; entre otras, cubicidad de las partículas, índices de lajas y trituración, desgaste, superficie específica y determinación del contenidos de impurezas y sales. 
Dentro de este grupo se debe incluir el Método 8.202.22 que se refiere a la determinación de la resistencia a la degradación de las partículas. Los 3 procedimientos restantes (8.202.19 al 8.202.21) se refieren a los procedimientos que se deben utilizar para determinar relaciones de densidad y de absorción de los pétreos gruesos.

1 comentario: