viernes, 29 de noviembre de 2013

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA TAMIZAR Y DETERMINAR LA GRANULOMETRIA (LNV 65)* - Ensaye.

Preparación de Tamices. Seleccione un juego de tamices de acuerdo con la especificación correspondiente al material por ensayar. Dispóngalos según aberturas decrecientes, montados sobre el depósito receptor y provistos de su tapa. Todos estos elementos deben estar limpios y secos. Verifique los tamaños de abertura de las mallas, a lo menos una vez cada seis meses. 
Tamizado. Efectúelo en dos etapas: 
a) Un tamizado inicial que puede ser manual o mecánico 
b) Un tamizado final que debe ser manual. 
Nota 3: Se recomienda efectuar primero un tamizado húmedo por el tamiz de 0,080 mm de acuerdo con el Método 8.202.4, y después efectuar el tamizado de acuerdo con el presente método. Para el cálculo de la granulometría tome como base 100% la pesada de la muestra de ensaye en estado seco previa al tamizado húmedo. 
Tamizado Inicial. 
a) Determine la masa de la muestra de ensaye en estado seco, registre aproximando a 1 g para áridos finos y a 10 g para áridos gruesos; vacíela sobre el tamiz superior y cubra con la tapa: 
b) Agite el conjunto de tamices por un período suficiente para aproximarse a la condición que se establece en 9.4 g). 
Tamizado Final
a) Retire el primer tamiz, provisto de depósito y tapa 
b) Sosténgalo de un costado con una mano, manteniéndolo ligeramente inclinado 
c) Golpee firmemente el costado libre hacia arriba con la palma de la otra mano a un ritmo de 150 golpes/min. 
d) Gire el tamiz cada 25 golpes en 1/6 de vuelta. 
e) Al completar cada ciclo de 150 golpes, pese separadamente el material retenido sobre el tamiz y el material que pasa, recogido en el depósito. 
f) Traslade el material que pasa en cada ciclo al tamiz siguiente. 
g) Repita el ciclo en el mismo tamiz con el material retenido hasta que se recoja en el depósito una masa inferior al 1% de la masa retenida, con lo cual dé por terminado el tamizado de esa fracción. 
h) Retire el tamiz siguiente provisto de depósito y tapa para efectuar con dicho tamiz los ciclos necesarios, y así sucesivamente hasta completar todos los tamices. 
Nota 4: Si resulta difícil el tamizado manual de gravas con tamices de 300mm de diámetro, se recomienda efectuar los ciclos en tamices de 200 mm de diámetro, cuidando que el material pueda distribuirse formando una sola capa. 
Determinación de la Masa. Determine la masa final del material retenido en cada tamiz y del material que pasa por el tamiz de menor abertura, recogido en el depósito. Registre con la aproximación que sea mayor entre 1 g y 0,1% de la pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario