lunes, 18 de noviembre de 2013

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA EXTRAER Y PREPARAR MUESTRAS* (LNV 64) - Selección y Tamaño de la Muestra.

1 Aspectos Generales. 
Dado que el muestreo es tan importante como los ensayes mismos, el muestreador debe tomar todas las precauciones necesarias para obtener muestras que sean representativas del material que se va a analizar. Para ello, personal debidamente experimentado debe inspeccionar el material por muestrear en superficie o a través de pozos de prueba o sondajes, según corresponda, a fin de determinar su homogeneidad con un adecuado nivel de confiabilidad .
2 Tamaño de la Muestra. 
a) Muestra de terreno. La cantidad de muestra tomada en terreno, como se señaló en el punto 4, debe ser tal que represente la naturaleza y condición del material pétreo. Redúzcala por cuarteo hasta obtener una cantidad de al menos el doble de la requerida como muestra de laboratorio, conservando el material restante de la reducción como contramuestra ante cualquier eventualidad. 
Nota 1: La contramuestra se conservará en el lugar de extracción debidamente identificada y almacenada en bolsas, cajas o recipientes, de modo de evitar contaminaciones, pérdidas o alteraciones del material. 
b) Muestra de laboratorio. La cantidad de muestra necesaria para ser enviada al laboratorio depende del tipo y número de ensayes a los cuales será sometido el material. Generalmente las cantidades mínimas requeridas para los ensayes básicos de calidad son las siguientes: 
- Pétreo fino: 30 kg. 
- Pétreo grueso: Una cantidad en kg equivalente a 2 veces el tamaño máximo absoluto del pétreo grueso, expresado este último en mm. 
- Pétreo integral: En este caso se cumplirá simultáneamente con las cantidades mínimas requeridas para los distintos tipos de pétreos antes mencionados. 
Nota 2: Para ensayes adicionales y/o especiales se aumentarán los tamaños indicados en 6.2b) en la cantidad requerida para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario