sábado, 23 de noviembre de 2013

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA EL CUARTEO DE MUESTRAS (LNV 1) - Procedimiento Manual

A continuación se describe un método para reducir la cantidad del material, cuarteándola manualmente, para obtener muestras menores que 100 kg. 
  1. Para llevar a cabo el cuarteo, el material debe estar húmedo; si está seco, humedézcalo añadiendo agua limpia con un rociador. Mezcle bien el material hasta formar una pila en forma de cono; revuelva de nuevo hasta formar un nuevo cono; repita esta operación tres veces. 
  2. Distribuya una palada llena del material tan uniformemente como sea posible sobre una lona u otra superficie lisa, plana y ancha. Una lona de 150 x 150 cm será suficiente. Cuando la cantidad del material es pequeña, se puede usar una plana de albañil. Continúe colocando material en capas, una sobre la otra, hasta que se haya distribuido todo el material formando un montón plano y ancho, cuyo espesor y distribución de los tamaños del agregado sea razonablemente uniforme. No permita la conicidad del agregado. 
  3. Divida el montón en cuatro partes iguales, con una pala de borde recto o una plancha de metal. Cuando emplee una lona, el cuarteo puede hacerse convenientemente insertando un palo delgado o varilla por debajo de la lona y levantándola para así dividir la muestra en partes iguales, primero en dos mitades iguales y luego en cuartas partes. (Ver Lámina 8.202.2 A). 
  4. Remueva dos cuartas partes opuestas y colóquelas a un lado, cuidando de retirar todo el material fino limpiando los espacios despejados con una brocha o escoba. 
  5. Repita el procedimiento indicado desde 2.1 a 2.4 con la porción restante del agregado, hasta que obtenga una muestra de ensaye del tamaño deseado. 
  6. Si lo desea, puede guardar la porción que colocó a un lado para luego hacer un posible ensaye de comprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario