martes, 12 de noviembre de 2013

AGREGADOS PETREOS: ESPECIFICACIONES GENERALES DE ARIDOS PARA MORTEROS Y HORMIGONES* (LNV 63) - II

Nota 1: El hormigón armado incluye todos los casos en que haya elementos de acero embebidos en el hormigón. 
Nota 2: Los valores límites de material fino menor a 0,08 mm podrán subir a 5 y 7%, respectivamente, cuando el árido fino provenga de una planta chancadora y además éste tenga un equivalente de arena mayor que 75%, obtenido según Método 8.202.9. 
Nota 3: Para cuantificar el contenido de cloruros se debe considerar el aporte proporcional del árido fino y del árido grueso en 1 m3 de hormigón elaborado. Cuando haya aporte de cloruros de los demás componentes del hormigón (agua de amasado, cemento, aditivos), los límites de la tabla deben considerar también dichos aportes. 
Nota 4: Para cuantificar el contenido de sulfatos y sulfuros oxidables se debe considerar el aporte proporcional del árido fino y del árido grueso en 1 m3 de hormigón. Cuando haya aportes de sulfatos y/o sulfuros de los demás componentes del hormigón (excluyendo el cemento), los límites de la tabla deben considerar también dichos aportes. 
Nota 5: El límite de sulfuros está basado en el comportamiento de áridos de la zona central del país, los cuales, con contenidos similares de sulfuros, no han presentado reacciones perniciosas en servicio. 
Nota 6: El ensaye es optativo con cualquiera de ambas sales. En caso de incumplimiento se recomienda decidir en base a ensaye de congelación y deshielo (ASTM C 666) sobre probetas de hormigón, aceptando una pérdida de masa igual o menor que el 25% en 300 ciclos. 
Nota 7: En caso de incumplimiento de este requisito se recomienda efectuar ensayes sobre mezclas de prueba. Para hormigones en zonas de clima severo se recomienda efectuar adicionalmente ensayes de congelación y deshielo (ASTM C 666) sobre probetas de hormigón, aceptando una pérdida de masa igual o menor que el 25% en 300 ciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario