domingo, 27 de octubre de 2013

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE CEMENTO POR TITULACION EN MEZCLAS ESTABILIZADAS CON CEMENTO - Determinación de la Curva Patrón.

a) Son igualmente válidos para esta determinación los conceptos y fundamentos señalados en 5.3 a). Sin embargo, si una pequeña cantidad de muestra sin cemento tomara una coloración roja cuando se le agrega unas cuantas gotas de solución de fenolftaleina, esto revela la presencia de álcalis solubles en agua, por lo que debe hacerse también un ensaye con dos muestras gemelas sin cemento. 

b) Procedimiento. 
- Confeccione las muestras de ensaye usando las proporciones indicadas en 5.3 b). 
- Realice el ensaye de Neutralización Constante siguiendo el procedimiento indicado en 6.2, teniendo la precaución de considerar un 5% de cemento para efecto de calcular las dos primeras adiciones de ácido en la Lámina 8.102.17A3 A , Figura 1, lo que corresponde a 21 y 8 ml, respectivamente. 
- Finalizado los ensayes, determine la curva patrón en base a los gramos de ácido usado y el porcentaje de cemento para las muestras gemelas (5%). Debe considerar también las muestras sin cemento si fuese necesario (ver 6.3 a), tal como se ilustra en la Lámina 8.102.17.A3 B, Figura 3 del Anexo 3. 
- Para dibujar la curva patrón trace una recta entre el origen del gráfico, o el promedio de las muestras sin cemento si correspondiera, y el resultado promedio de las 2 muestras con 5% de cemento. Esta curva será la referencia para determinar el contenido de cemento de muestras de BTC provenientes de terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario