viernes, 25 de octubre de 2013

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE CEMENTO POR TITULACION EN MEZCLAS ESTABILIZADAS CON CEMENTO - Determinación de la Curva Patrón.

a) La curva patrón establece la relación entre la cantidad de hidróxido de sodio usada en la titulación y el porcentaje de cemento de una muestra, para un tipo particular de ácido, cemento y agua. Para establecer la curva se necesitan dos puntos; uno, deducido sobre la base de dos análisis independientes con 5% de cemento y el otro, sobre la base de dos ensayes en muestras sin cemento. 
b) Procedimiento 
- Determine el porcentaje de humedad, respecto al material más cemento, representativo de terreno para la BTC, a partir de muestras tomadas en el camino después del mezclado de agregados y cemento. 
- Usando la Tabla 8.102.17.A del Anexo 3, seleccione el peso del agregado correspondiente a un 5% de cemento y a la humedad determinada anteriormente. Si la muestra de base se encuentra húmeda, haga las correcciones correspondientes. 
- De los antecedentes granulométricos de terreno determine el valor representativo promedio del material que pasa por el tamiz 10 mm, porcentaje que será considerado en la confección de las probetas. Elimine la fracción retenida en el tamiz de 40 mm y después corte el material en dos fracciones usando el tamiz de 10 mm. Mediante los valores previamente obtenidos en este procedimiento, confeccione dos muestras que cumplan con las condiciones en él establecidas. 
- Vacíe ambas muestras (agregado más cemento) a sendos recipientes plásticos de 2 l de capacidad y mézclelos en seco con una varilla de acero inoxidable. Agregue la cantidad de agua indicada en la Tabla 8.102.17.A del Anexo 3 y revuelva hasta homogeneizar la mezcla. 
- Para simular las condiciones de terreno, deje la muestra en el recipiente cubierto con un trozo de plástico por un período de tiempo similar al requerido para obtener la muestra de terreno, transpórtela al laboratorio y prepárela para el ensaye. Normalmente este período no debe ser menor que 30 min ni mayor que 90 min. Continúe con la determinación basándose en el procedimiento descrito en 5.2. 
- Proceda a continuación con las muestras sin cemento, determinando de la Tabla 8.102.17.B del Anexo 3, en base a la humedad ya obtenida, las cantidades de agregado seco y agua. Con los pesos obtenidos confeccione dos muestras sin cemento. 
- Vacíe los agregados y el agua de ambas muestras en sendos recipientes plásticos de 2 l cada uno, mezcle, deje en reposo durante el tiempo más arriba especificado y proceda de acuerdo a 5.2. 
- Finalmente, confeccione un gráfico similar al mostrado en la Lámina 8.102.17 A3 A Figura 2 del Anexo 3, en base a las determinaciones con y sin cemento. Este gráfico constituye la curva patrón para determinar el contenido de cemento de una BTC. Esta curva patrón, característica de las condiciones imperantes en el momento, recalcúlela todos los días y cada vez que existan cambios de los materiales y/o reactivos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario