jueves, 24 de octubre de 2013

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE CEMENTO POR TITULACION EN MEZCLAS ESTABILIZADAS CON CEMENTO - Procedimiento de Ensaye.

a) Extraiga las muestras de base tratada con cemento en terreno de acuerdo al procedimiento descrito en el Anexo 2 y enumérelas de 1 a 8; cada muestra deberá tener un peso mínimo de 3 kg. Determine la masa de cada una aproximando al gramo. 
b) Remueva y elimine aquellas partículas retenidas en el tamiz 40 mm. Separe el material resultante en el tamiz 10 mm y determine el porcentaje que pasa en dicho tamiz con respecto a la masa total obtenida en 5.2 a). 
c) Extraiga una muestra de 300 g compuesta por una fracción sobre 10 mm y otra bajo 10 mm de acuerdo al porcentaje determinado en 5.2 
b). Coloque cada muestra en un recipiente de plástico y alinéela a lo largo del mesón de trabajo. Controle y verifique que el tiempo transcurrido entre el mezclado de la base tratada en terreno y el momento de iniciar el ensaye no varíe en más de 15 min del tiempo de preparación de muestras considerado en la determinación de la curva patrón (ver 5.3). 
d) Mida por cada muestra, 200 ml de HCI (3 N) usando un matraz aforado. Vierta el ácido clorhídrico en un matraz Erlenmeyer y colóquelo detrás de cada recipiente con muestra. Mida por cada muestra 400 ml de agua potable; viértala en una cubeta plástica y colóquela detrás de cada Erlenmeyer con ácido. Agregue 200 ml de ácido a cada una de las muestras y revuelva durante 45 s. Adicione el ácido comenzando desde la muestra N° 1, revuelva y agite las muestras nuevamente durante 45 s, a los 6 y 12 min después de adicionado el ácido. 

A los 18 min de iniciado el proceso, agregue 400 ml de agua de la respectiva cubeta plástica a cada una de las muestras y, de acuerdo al orden de trabajo ya establecido, agite la mezcla durante 45 s en cada ocasión. 

e) Deje decantar las muestras durante 30 minutos, tome con una pipeta 100 ml del residuo ácido de la primera muestra y deposítelo en un matraz Erlenmeyer limpio. Repita la operación con las otras muestras sucesivamente cada 45 segundos. Agregue dos gotarios completos (aprox. 40 gotas) de la solución de fenolftaleina a cada matraz Erlenmeyer. 
f) Titule la solución de cada matraz agregando hidróxido de sodio de la solución preparada según Anexo 1, mediante una bureta hasta obtener una tonalidad roja oscura, de manera que el color no cambie al agitar el matraz durante 1 min. Al dejar en reposo durante unos minutos el líquido debe permanecer rojo. Anote la cantidad agregada de NaOH de la bureta, aproximando a 0,2 ml. 
g) En base a los resultados de la titulación y usando la curva patrón (ver 5.3), determine el porcentaje de cemento de cada muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario