sábado, 19 de octubre de 2013

SUELOS: METODO DE CONTROL DE BASES Y GRAVAS TRATADASCON CEMENTO - Mezclas en Sitio.

Control de Mezclado. Antes de comenzar la confección de la mezcla se debe contar con el 30% de la producción total del árido pétreo. La calidad, uniformidad y dosis a emplear deben estar respaldadas por la dosificación correspondiente efectuada según Método 8.102.15. Los controles granulométricos y de uniformidad posteriores deben cumplir con la banda de trabajo establecida en la dosificación, en caso contrario, proceda a verificar la dosificación para modificar la banda de trabajo o realizar una nueva dosificación si los parámetros han variado significativamente. 
Controle los cordones de áridos en cuanto a calidad, cantidad y uniformidad. Estos deben ser confeccionados mediante cerchas. La humedad del cordón de árido inmediatamente antes de incorporado el cemento, no deberá ser superior que el 60% de la óptima. El cemento debe incorporarse en una camada de un ancho tal que el espesor resultante sea inferior a 0,40 m sueltos. Cuando se está construyendo una base tratada nivelante, las longitudes y anchos de la camada deberán ser uniformes, con una tolerancia máxima de ± 0,10 m. Cuando se trate de una base de espesor uniforme, la tolerancia se referirá al espesor suelto y será de ± 0,05 m. El cemento deberá agregarse cubriendo, con un espesor uniforme, todo el ancho y longitud de la camada para, inmediatamente después, comenzar el mezclado. 
Controle la uniformidad de la mezcla árido 
- cemento mediante zanjas que corten de lado a lado la camada con un ancho igual al de la pala y verifique visualmente la uniformidad en las paredes laterales de esa zanja. El agua deberá agregarse como mínimo en 3 parcialidades aproximadamente iguales; entre unas y otras deberá efectuarse un premezclado del agua con la parcialidad correspondiente del material. La mezcla se completará cuando se haya incorporado toda el agua. Terminado el mezclado controle nuevamente la uniformidad. 
Tiempo de Operación. Se deberán controlar los tiempos de homogeneización del cemento, la revoltura y la compactación; éstos no deberán exceder los siguientes límites: 
- Tiempo desde que se incorpora el cemento a homogeneización total : máx. 2 h 
- Tiempo desde adición de agua a compactación inicial : máx. 2 h 
- Tiempo desde adición de agua a término de la compactación : máx. 3 h 
Control de Colocación. a) Resistencia. Tome una muestra de la mezcla fresca inmediatamente antes de comenzar la compactación y confeccione 3 probetas por cordón según 2.3 a) b) Compactación. Proceda según lo indicado en 2.3 b)

No hay comentarios:

Publicar un comentario