miércoles, 30 de octubre de 2013

Hay 16 vías con desvíos y 137 transitables con precaución



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a través del Sistema de Control de Transitabilidad reportó que hay 137 tramos transitables con precaución y 16 están transitables pero con desvíos y horarios de circulación, mientras que uno está cerrado.
El clima nublado y lluvioso es el principal causante de los problemas que impiden a la ABC efectuar trabajos con normalidad. Sin embargo, la entidad asegura que hay transitabilidad en el país. Empero, los transportistas ven lentitud y exigen celeridad en los trabajos de mantenimiento.

El informe de la ABC recomienda precaución a los choferes. En La Paz hay 18 vías transitables con precaución, en Oruro 19; en Potosí 23; en Cochabamba 24; en Chuquisaca 11; en Tarija 16; en Santa Cruz 11 y en Beni 15.

Los tramos con desvíos y horarios de circulación registran 5 en La Paz; 4 en Oruro; 4 en Potosí; 2 en Cochabamba y uno en Tarija. La red vial fundamental tiene 16.054,35 km.
Según la ABC, los problemas están relacionados a la intensidad de las precipitaciones pluviales y su influencia tanto en la estabilidad de taludes como en niveles de crecida y arrastre que tienen los ríos. La entidad realiza un monitoreo continuo.

Plan con presupuesto
Para la época de lluvias la ABC activará un plan que es un componente del Programa de Conservación Vial.
Consiste en activar desde niveles de comunicación inmediatos a los eventos probables, en caso de ocurrir algún contratiempo, hasta la realización de la intervención oportuna, para evitar un cierre prolongado de alguna ruta. El presupuesto 2013 para conservación vial es de Bs 1.658.752.852.

Pavimento en la Chiquitania
Adhemar Rocabado, responsable regional de la ABC Santa Cruz, informó de que el financiamiento del proyecto ‘rehabilitación y mantenimiento periódico del tramo San Ramón-San Javier-Concepción-río Uruguaíto’, está aprobado por Fonplata por un monto de $us 35 millones. El ejecutivo dijo que Santa Cruz tiene 13 tramos, para lo cual se despliegan empresas que hacen trabajos de bacheo y rehabilitación.
Sin embargo, en San Julián, sindicatos y asociaciones de transporte público se declaran perjudicados por la tardía reacción con la que se ejecuta la rehabilitación. En el ingreso y salida de San Ramón, varios cortes en la vía son el blanco de duras críticas de mototaxistas y choferes de trufi. Antes de llegar a San Javier puntualizaron que les preocupa el deterioro que presenta el puente y el asfalto que desapareció.
Entre San Javier y Concepción hay desaparición de asfalto y hundimiento de plataforma en algunas alcantarillas, falta señales de tránsito, etc

DESVÍOS Y HORARIOS

LA PAZ
Hay cinco desvíos en los tramos Santa Bárbara-Choro Bajo, Choro Bajo-San Silverio, San Silverio-Caranavi y Caranavi-Carrasco, en todos ellos hay corte de tráfico de 7:00 a 17:00. En la vía Sacambaya-Independencia se registran lluvias, pero el tramo está sin intervención ni presupuesto asignado por la ABC para la conservación vial.

ORURO
Hay cuatro. Ancaravi-Janckokala, tramo en construcción con precaución; Janckokala-Toledo también está en construcción y hay varios desvíos; San Pedro de Totora-Crucero está en construcción a cargo del Batallón de Ingenieros; Crucero-Curahuara de Carangas está transitable con precaución y su estado es regular.

Potosí
Se registran cuatro tramos. Chakapuco-Salida puente Río Colorado, existen restricciones al tráfico pues el tramo está en construcción; salida puente Río Colorado-Chuquivita está en construcción y hay restricciones al tráfico; Chuquivita-salida Lagunillas está en construcción a cargo del consorcio Santa Fé y hay restricciones; salida Lagunillas -Uncía, también en construcción con restricciones.

Cochabamba
Hay dos tramos, uno el de Cruce Vacas-Arani con cierre controlado de la vía de 8:00 a 12 y de 14:00 a 18:00; Isinuta-Ichoa se recomienda no transitar si llueve.

Tarija
El tramo Concepción-Chaguaya está transitable pero con precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario