jueves, 17 de octubre de 2013

EL TRAMO PUENTE NOVILLERO - AIQUILE ESTÁ EN LICITACIÓN Aceleran la reactivación de "Y" de la Integración

Uno de tres proyectos que están paralizados en la construcción de la carretera Puente Arce - Aiquile - La Palizada en la "Y" de la Integración va camino a su reactivación con la licitación que está en marcha.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó una nueva convocatoria pública internacional a través del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) para continuar con la construcción del tramo carretero entre Puente Novillero y Aiquile, de 43,69 kilómetros.
De acuerdo a información que se publica en el Documento Base de Contrataciones (DBC) publicado en el SICOES, el 5 de abril de 2013, la ABC decidió rescindir contrato con la empresa constructora Consorcio Aiquile por incumplimiento de la misma.
Según uno de los últimos reportes de la ABC Regional Chuquisaca, el avance físico de la obra llegó a 82,87%, mientras que el financiero alcanzó al 82,99%. El costo previsto para ejecutar el tramo era de Bs 117.581.804.
En los otros tramos Aiquile - Puente Taperas y Puente Taperas - La Palizada, la ABC también tomó la decisión de rescindir contrato con las empresas debido a que ya habían incumplido el cronograma de ejecución de obras.
Con esas determinaciones la construcción de la carretera asfaltada Puente Arce - La Palizada de 180 kilómetros casi quedó totalmente paralizada a no ser por la obras que continuó realizando la empresa S&L Ingenieros en el tramo Puente Taperas - Puente Novillero, cuyo avance físico de la obra es del 85%, informó el responsable de la obra de la ABC Regional Chuquisaca, Franz Villagómez.
La obra, según Villagómez, estaría concluida en noviembre.


ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO
En base a la actualización de costos y tareas por ejecutar realizada por la empresa supervisora J.W.A del tramo Puente Novillero - Aiquile y aprobada por la ABC, el costo es de Bs 64.875.875, según el Documento Base de Contrataciones publicado en el SICOES.
Ahí mismo se conoció que la licitación fue publicada el 19 de septiembre y las empresas proponentes tienen plazo para presentar sus propuestas hasta el 24 de octubre.
Según la misma fuente, el plazo de construcción es de 300 días calendario, mientras que el financiamiento corresponde a la Corporación Andina de Fomento con el 30%, recursos propios de la ABC 62% y la Gobernación de Cochabamba 8%.
La empresa que se adjudique la continuación de la construcción de la carretera deberá ejecutar los siguientes trabajos: obras de drenaje, defensivos, construcción de alcantarillas, colocación de capa base, sub base, señalización y pavimentación con concreto asfáltico de cinco centímetros y bermas de tratamiento superficial doble.

Pavimentan tres primeros kilómetros

La empresa S&L que ejecuta la construcción del Tramo I Puente Arce - Aiquile ya pavimentó tres kilómetros de carreteras de los 9,8 kilómetros que tiene asignado de acuerdo a contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Según una nota de prensa de la oficina de la ABC Regional Chuquisaca, la pavimentación de la carretera en la ruta Sucre - Cochabamba y Sucre - Santa Cruz continúa de Puente Arce hacia Aiquile.
¨Al día se están pavimentando entre 600 y 700 metros lineales de un solo carril. A este paso se tendría concluido la totalidad del tramo de 9,8 kilómetros, en no más de tres semanas¨, explicó el responsable de Seguimiento de la obra de la ABC, Franz Villagómez.
El martes, dirigentes del autotransporte pesado y la ABC regional Chuquisaca realizó una inspección a los trabajos de construcción y mantenimiento del tramo Puente Arce-Puente Novillero, correspondiente al Tramo I Puente Arce-Aiquile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario