lunes, 2 de septiembre de 2013

SUELOS: METODO DEL CONO DE ARENA PARA DETERMINAR LA DENSIDAD EN TERRENO (LNV 62) - Procedimiento de Calibración de la Arena de Ensaye. - II

2 Determinación de la Densidad Aparente de la Arena de Ensaye.
a) Llene el aparato de densidad con la arena de ensaye, evitando cualquier derrame de ésta.
 b) Coloque el depósito limpio y seco en una superficie plana, firme y horizontal; monte sobre él la placa base y posicione el aparato de densidad sobre la placa.
c) Abra la válvula y manténgala abierta hasta que la arena deje de fluir. 
d) Retire el aparato de densidad, la placa base y el exceso de arena. Enrase cuidadosamente con una regla metálica, evitando producir vibración. Una vez efectuado el enrase, asiente la arena dando golpes suaves en el manto del depósito. 
e) Determine la masa de arena que lleva el depósito (mA), aproximando a 1 g.
f) Determine la densidad de la arena (ρA ), dividiendo la masa de ésta que llena el depósito por la capacidad volumétrica del depósito:
g) Efectúe esta determinación cinco veces. Para su aceptación, la diferencia entre los valores extremos de las cinco determinaciones realizadas no deberá exceder de 1,5%, respecto de la media aritmética de ellas. De no cumplirse esta condición, repita el ensaye.
h) Determine y registre la densidad aparente de la arena de ensaye como el promedio de los cinco valores obtenidos. Exprese el resultado en g/cm3, con una aproximación de dos decimales. 

Nota 3: Un lapso prolongado entre esta determinación y el empleo de la arena en terreno puede alterar la densidad por un cambio en su contenido de humedad o en su gradación efectiva.
3 Determinación de la Masa de Arena que Llena el Cono Basal. 
a) Llene el aparato de densidad con arena. Determine y registre su masa (mI), aproximando a 1 g. 
b) Coloque la placa base sobre una superficie plana, firme y horizontal, asentando el aparato de densidad sobre la placa. 
c) Abra la válvula y manténgala abierta hasta que la arena deje de fluir. 
d) Cierre la válvula. Determine y registre la masa del aparato más la arena remanente (mF), aproximando a 1 g. 
e) Determine y registre la diferencia entre las masas inicial y final como la masa de arena que llena el cono basal (mC), aproximando a 1 g :
f) Efectúe esta operación tres veces. Para su aceptación, la diferencia entre los valores extremos de las tres determinaciones realizadas no deberá exceder de 1,0 %, respecto de la media aritmética de ellas.

CONVERSION DE UNIDADES

CONVERSION DE UNIDADES
TABLA DE AYUDA