jueves, 1 de agosto de 2013

Tránsito por tercer tramo de doble vía Oruro-La Paz será factible desde diciembre

Según el jefe de fiscalización de la doble vía Oruro-La Paz, Carlos Cascos, desde diciembre los vehículos ya podrán transitar por la ruta nueva de esta obra encarada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), previendo su conclusión para marzo del 2014.

En una inspección, que se realizó al tercer tramo de esta obra que se viene ejecutando desde la gestión 2010, se determinó que este trecho tiene un avance del 70 %, que corresponde al asfaltado nuevo, quedando por otra parte los trabajos que corresponde a la vía existente, al concluir los trabajos de la vía nueva.

Según el informe técnico brindado por los responsables de la obra, cada día se avanza en la imprimación de 500 metros de longitud, este hecho permitirá que para el mes de diciembre de esta gestión, las movilidades podrán transitar por la ruta nueva del tercer tramo de la Doble Vía, que comienza en la comunidad de Lequepampa y concluye en el Casco del Minero, zona Norte de la capital orureña.

El responsable de la empresa de supervisión Prointec, José Luis Franco, sostuvo que las obras de la empresa Asociación Accidental José Cartellone Construcciones Civiles S.A.- Compañía de Ingeniería y Arquitectura Bolivia (Ciabol), tienen un avance de casi el 95 %, solo esperando el asfaltado y la conclusión de algunos lugares donde se trabaja en la consolidación de puentes y alcantarillas.

Este tramo tiene una longitud de 56 kilómetros, donde se realizaron trabajos complementarios como un puente, dos viaductos, cuatro pasarelas, 34 alcantarillas de cajón, 123 alcantarillas de tubo y 20 pasos de ganado (vacaductos); la inversión total de la obra en este tercer tramo, es de 68 millones de dólares, cifra que al momento no sufrió ningún tipo de modificación.

Los técnicos de la obra, al momento de la inspección in situ, manifestaron que la capa final del asfalto cuenta con polímeros que alargaran su durabilidad, previendo que este trabajo tenga una duración garantizada de 7 a 10 años sin ninguna intervención, este mismo acabado se dará en la ruta existente o antigua.

Sobre los conflictos que se registraron por el banco de materiales para este tramo, los responsables de la obra, informaron que ya se cuenta con el permiso de la comunidad de Jatita.

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