martes, 9 de julio de 2013

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR LA GRANULOMETRIA (LNV 105) - Part 4

5.5 Coloque el material retenido en 5 mm (D) en un recipiente de lavado y agregue agua potable en cantidad suficiente para cubrir la muestra. Proceda a lavar el material siguiendo los pasos que se indican a continuación: a) Agite la muestra con el agua de modo de separar el material fino, dejándolo en suspensión o en disolución. b) Vacíe inmediatamente el agua con el material fino (en suspensión o en disolución) en los tamices N° 4 (5 mm) y N° 200 (0,08 mm), dispuestos en forma decreciente. c) Agregue nuevas cargas de agua y repita la operación hasta que el agua agitada con la muestra permanezca limpia y clara. d) Reúna el material retenido en los tamices con el material decantado en el recipiente de lavado. e) Seque el material reunido hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5°C. f) Pese y registre la masa lavada y seca como D’. 
5.6 Tamice el material registrado como D’ a través de la serie de tamices 150, 100, 80, 50, 40, 25, 20, 10 y 5 mm. Efectúe este tamizado en dos etapas; un tamizado inicial, que podrá ser manual o mecánico, y un tamizado final que deberá ser manual. a) Tamizado Inicial. - Vacíe el material registrado como D’ sobre el tamiz superior de la serie de tamices y cúbralo con la tapa y fondo. - Agite el conjunto de tamices durante un lapso mínimo de 5 min, aproximándose a la condición que se establece en 5.6 b). b) Tamizado Final. - Retire el primer tamiz provisto de depósito y tapa. - Sosténgalo con las manos, manteniéndolo ligeramente inclinado. - Agítelo con movimientos horizontales y verticales en forma combinada, girando el tamiz en forma intermitente. Esta operación durará al menos 1 min. - Pese y registre el material retenido sobre el tamiz. - Traslade el material contenido en el depósito al tamiz siguiente. - Repita las operaciones descritas en los pasos anteriores hasta completar todos los tamices. - Pese y registre la masa final del residuo contenido en el depósito. 
5.7 Del material bajo 5 mm tome por cuarteo una muestra de 500 a 1.000 g, y registre su masa como C’. Lave cuidadosamente con agua potable el material sobre tamiz 0,08 mm; vacíe a un bol el material retenido en tamiz 0,08 mm y seque hasta masa constante a 110 ± 5°C. 
5.8 Pese y registre el material lavado y seco como C”, aproximando a 0,1 g. 
5.9 Tamice el material preparado de acuerdo a 5.7, según procedimiento descrito en 5.6 a) y b), a través de la serie de tamices: 2, 0,5 y 0,08 mm. 
5.10 Determine la masa final del material retenido en cada tamiz y del material que pasa por el tamiz 0,08 mm, recogido en el depósito. Registre como Mi con aproximación a 0,1 g. 
5.11 La suma de todas las masas no debe diferir en más de 3% para el material bajo 5 mm, ni en más de 0,5% para el material sobre 5 mm, respecto de las masas registradas como C’’ y D’, respectivamente. En caso contrario, repita el ensaye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario