domingo, 7 de julio de 2013

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR LA GRANULOMETRIA (LNV 105) - Part 2

Nota 2: Cuando no se cuente con tamices de aberturas nominales en mm, los tamaños nominales de los tamices pueden ser los correspondientes a ASTM. b) Marcos. Metálicos y suficientemente rígidos y firmes para fijar y ajustar las telas de alambre, a fin de evitar pérdidas de material durante el tamizado y alteraciones en la abertura de las mallas. Serán circulares, con diámetros de 200 mm y preferentemente de 300 mm para suelos gruesos. 
c) Depósito Receptor. Cada juego de tamices estará provisto de un depósito que ajuste perfectamente para la recepción del residuo más fino. 
d) Tapa. Cada juego de tamices estará provisto de una tapa que ajuste perfectamente para evitar pérdidas de material y marcada con tres diámetros que formen ángulos de 60° entre sí. 
3.3 Horno. Tendrá circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensaye. 
3.4 Mortero. Con triturador de caucho para disgregar las partículas aglomeradas, sin reducir el tamaño de los granos individuales. 
3.5 Herramientas y Accesorios. Espátulas, brochas, recipientes para secado de muestras, recipientes para pesaje, etc. 
4.- Acondicionamiento de la Muestra de Ensaye. 
Homogeneice cuidadosamente el total de la muestra de terreno en estado húmedo; luego reduzca por cuarteo, según Método 8.202.2, para obtener, cuando esté seca, una cantidad de material ligeramente superior a la estipulada en Tabla 8.102.1.B, de acuerdo al tamaño máximo absoluto. Luego suelte el fino adherido a la grava y arena, si es necesario con agua, y deshaga los terrones con los dedos. Seque la muestra obtenida hasta masa constante a una temperatura de 110 ± 5°C; si detecta la presencia de trumaos o materia orgánica, seque la muestra en el horno a 60 ± 5°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario