sábado, 6 de julio de 2013

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR LA GRANULOMETRIA (LNV 105) - Part 1

1.- Alcances y Campo de Aplicación. Este método permite, mediante tamizado, determinar la distribución por tamaños de las partículas mayores que 0,08 mm, de una muestra de suelo. 
Nota 1: Para determinar la distribución por tamaños de la fracción bajo tamiz 0,08 mm, se puede utilizar el procedimiento de sedimentar esa fracción en un líquido conocido, generalmente agua destilada, basándose en la Ley de Stokes, que establece que en un fluido de densidad y viscosidad determinada, esferas de un mismo material adquieren una velocidad de sedimentación proporcional al cuadrado de sus diámetros. Este procedimiento se conoce como método Boyoucos o del hidrómetro. 
2.- Referencias. - Método 8.102.2 Suelos: método para determinar el contenido de humedad. - Método 8.202.2 Agregados Pétreos: método para el cuarteo de muestras. - Método 8.202.3 Agregados Pétreos : método para tamizar y determinar la granulometría. 
3.- Aparatos. 
3.1 Balanza. Debe tener una capacidad superior a la masa de la muestra más el recipiente donde se va a pesar; la resolución debe ser de 0,1 g para muestras menores que 1.000 g y de 1 g para muestras mayores que 1.000 g. 
3.2 Tamices. a) Tejidos. De alambre, abertura cuadrada, tensados y que cumplan la norma NCh 1022. Los tamaños nominales de las aberturas pertenecen a la serie que se indica en Tabla 8.102.1.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario