jueves, 18 de julio de 2013

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR EL LIMITE LIQUIDO (LNV 89)* - Part 3

7.- Acondicionamiento de la Muestra. 
7.1 Coloque la muestra en el plato de evaporación; agregue agua destilada y mezcle completamente mediante la espátula. Continúe la operación durante el tiempo y con la cantidad de agua destilada necesarios para asegurar una mezcla homogénea. 
7.2 Cure la muestra durante el tiempo necesario para que las fases líquida y sólida se mezclen homogéneamente. El tiempo de curado de las muestras depende del grado de plasticidad del suelo, para lo cual existe la siguiente clasificación: - Suelos de alta plasticidad: ≥ 24 h - Suelos de plasticidad media: ≥ 12 h - Suelos de baja plasticidad: ≥ 1 h 
8.- Procedimiento de Ensaye. 
8.1 Coloque el aparato de límite líquido sobre una base firme. 
8.2 Coloque en la taza una porción de la muestra acondicionada utilizando una espátula; la masa de suelo deberá colocarse centrándola en el punto de apoyo de la taza con la base. 
8.3 Moldee la masa de suelo con la espátula hasta obtener la forma indicada en la figura de la Lámina 8.102.3 B, evitando incorporar burbujas de aire en la mezcla. 
8.4 Enrase y nivele a 10 mm en el punto de máximo espesor. 
8.5 Reincorpore el material excedente al plato de evaporación. 
8.6 Divida la pasta de suelo, pasando el acanalador cuidadosamente a lo largo del diámetro que pasa por el eje de simetría de la taza, de modo que se forme una ranura clara y bien delineada de las dimensiones especificadas. Pase el acanalador, manteniéndolo perpendicular a la superficie interior de la taza; en ningún caso debe existir desprendimiento de la pasta del fondo de la taza; si ello ocurre, retire todo el material y reinicie el procedimiento. La formación de la ranura se debe lograr con el mínimo de pasadas, limpiando el acanalador después de cada pasada. 
8.7 Gire la manivela levantando y dejando caer la taza con una frecuencia de dos golpes por segundo, hasta que las paredes de la ranura entren en contacto en el fondo del surco a lo largo de un tramo de 10 mm.; si el cierre de la ranura es irregular, descarte el resultado. Registre el número de golpes obtenido (N). 8.8 Retire aproximadamente 10 g del material que se junta en el fondo del surco; colóquelo en una cápsula de secado y determine su humedad (w), de acuerdo con el Método 8.102.2. 8.9 Transfiera el material que quedó en la taza al plato de evaporación; lave y seque la taza y el ranurador. 
8.10 Continúe batiendo con la espátula la pasta de suelo que quedó en el plato de evaporación para obtener un secado homogéneo. Repita las operaciones precedentes desde 8.3 en adelante, para dar origen a un nuevo punto. 
Nota 3: El ensaye se debe realizar desde la condición más húmeda a la más seca; en ningún caso se debe rehumedecer la pasta de suelo. 8.11 El ensaye requiere de al menos cinco puntos para el trazado de la curva de fluidez. 
Nota 4: Se recomienda que los puntos seleccionados se encuentren en el rango de 10 a 45 golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario