miércoles, 17 de julio de 2013

Reportan que 32% de obras licitadas por la ABC van por la tercera convocatoria

El 32 por ciento de las obras viales licitadas por el Estado, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no han sido adjudicadas a pesar de que la convocatoria fue lanzada, en muchos casos, en enero pasado, señala un comunicado difundido ayer por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

El comunicado señala que “la Cadecocruz manifiesta su preocupación porque el 32 por ciento de las obras viales licitadas por el Estado, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no se adjudican, las licitaciones se encuentran en tercera convocatoria y, en conjunto, superan los 826 millones de bolivianos, según información publicada por el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para el período enero-agosto 2013”.

La nota explica que, del total de proyectos viales en tercera convocatoria, licitados por la ABC, el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, y los Gobiernos Autónomos de La Paz y Tarija, el 74 por ciento de las obras cuenta con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina y el 24 por ciento con recursos del Tesoro General de la Nación combinados con recursos de CAF.

El precio referencial de estas obras, aún pendientes de adjudicación, asciende a 781 millones de bolivianos.
Entre los proyectos que se hallan en segunda convocatoria, un 50 por ciento tiene financiamiento del Tesoro General y otras instituciones del Estado, mientras que la otra mitad cuenta con recursos del Tesoro General de la Nación y de coparticipación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los proyectos en segunda convocatoria suman un precio referencial superior a los 289 millones de bolivianos, según los datos de Cadecocruz, basados en datos del Sicoes.

Según detalla el comunicado, las licitaciones en segunda y tercera convocatoria reflejan problemas relacionados con los precios de referencia, que resultan bajos en relación al costo real de las obras y que, de ser aceptados, supondrían para la empresa adjudicataria trabajar a pérdida.

La Cadecocruz añade que también hay problemas con algunos requisitos que dejan sin posibilidades de participar a la mayoría de las constructoras bolivianas.

La licitación más reciente es la de la construcción de la Doble Vía Monter –Yapacaní, cuyo precio referencial es de alrededor de 99 millones de dólares. El 10 de julio pasado, se procedió a la apertura de sobres y se presentaron cinco empresas, todas extranjeras, con precios mayores al precio referencial.

Evo ve dejadez en constructoras privadas

En junio pasado, el presidente Evo Morales criticó a las constructoras que incumplen sus compromisos, retrasan o abandonan las obras encargadas por el Estado.

“Lamentablemente (...) por culpa de las empresas irresponsables las autoridades quedamos mal. Una empresa se adjudica una obra y no trabaja, a veces abandona, se escapa”, afirmó en Oruro, citado por ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario