lunes, 29 de julio de 2013

Para viabilizar obras de tramo Kulluri Ancaravi ABC comprará cemento IP 40

Para consolidar la construcción del tramo Kulluri-Ancaravi, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro, comprará cemento IP 40, requerido según especificaciones para la construcción de la vía, de esta las empresas que participen de la licitación no correrán con este gasto, hecho que sería el factor principal para que el proceso haya fracasado.

Después de declararse desierta la licitación internacional para construir el tramo de la carretera bioceánica Kulluri-Ancaravi, varias autoridades departamentales de Oruro, se manifestaron con preocupación ante este hecho, pidiendo a la ABC pueda hacer alguna modificación en los requerimientos y el monto a pagar, haciéndola más atractiva para las empresas.

Por ello la decisión de comprar el cemento IP 40 a través de una licitación pública, para garantizar la construcción de este tramo, haciendo más atrayente la participación de las empresas en la nueva licitación, puesto que uno de los motivos que habrían manifestado para no participar, es la variación del precio de este material en el mercado, según el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales.

El motivo para que el tramo Kulluri-Ancaravi sea de pavimento rígido, además de tener que utilizar el cemento IP 40 es para que los 41.18 kilómetros de esta ruta tenga una vida útil mayor de los 20 años, por lo que la ABC descartó el cambio para asfalto flexible por el alto tráfico que tendrá esta carretera que unirá a Oruro con la frontera de Pisiga.

Las autoridades departamentales por su parte en la reunión que se registró el pasado martes en oficinas de la ABC Oruro, pidieron a los técnicos de esta institución revisar el proyecto y hacerlo más atractivo, principalmente en la parte económica, tomando en cuenta que se cuenta con cerca de 20 millones de dólares financiados por la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para ver la forma de incrementar el presupuesto asignado a este tramo.

Por otro lado también pidieron analizar la posibilidad de acortar los plazos de ejecución, puesto que según el proyecto el tiempo de construcción es de 22 meses, por lo que las autoridades originarias de la región, pidieron que se pueda concluir la obra en el menor tiempo posible.

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