miércoles, 31 de julio de 2013

Pacajes demanda construcción de carreteras

La provincia Pacajes demanda la construcción de carreteras para mejorar sus condiciones de vida y cómo promocionar lugares recónditos como la “Ciudad de Piedra”.

“En la provincia Pacajes existe una gran demanda para la construcción de las carreteras al gobierno central. Uno de los principales pedidos es la carretera Viacha- Charaña, la carretera 107”, dijo el presidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi.

Indicó que esta ruta cuenta con un estudio a diseño final a nivel TESA y esperan que el Estado, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), obtenga un financiamiento para plasmar el proyecto.

Respecto a la carretera Corocoro- Calacoto- General Pérez indicó que esta ruta no se encuentra asfaltada lo cual perjudica que el turista pueda realizar visitas hasta las poblaciones aledañas.

“Empieza desde Tambo Quemado hasta Charaña, ahí está la cárcel del Inka y que por dejadez de los gobiernos de turno hasta la fecha no se ha desarrollado un proyecto turístico”, sostuvo.

Se refirió al tema turístico y a la importancia que tienen las carreteras para proporcionar rapidez a la hora de llegar a la provincia Pacajes.

CIUDAD DE PIEDRA

La Ciudad de Piedra se encuentra en el municipio de Calacoto y Charaña, según datos de la gobernación paceña es un atractivo natural que fue producto de la acción conjunta de la erosión y meteorización, que modeló la piedra dura del altiplano, configurando un extraordinario lugar.

“Presenta una infinidad de formaciones rocosas, en la que se puede observar un “conjunto urbano” de piedra que forma calles, avenidas, plazuelas, casas y un pequeño aeropuerto, todo labrado en roca volcánica como si hubiera sido realizada por una fuerza sobrenatural”, indica el documento.

Pero este atractivo natural no es bien valorado, porque se deben realizar proyectos conjuntos para impulsar el lugar. Por lo cual sus habitantes demandan mayor atención de las autoridades competentes para priorizar principalmente caminos, entre otros.

“A la fecha no se cuenta con una carreta asfaltada que pueda ir desde Corocoro hasta la ciudad de piedra, tampoco hay infraestructura hotelera, donde uno se pueda cobijar o descansar. Hay una pequeña, pero no es suficiente”, indicó Guarachi.

La provincia Pacajes fue creada el 29 de marzo de 1855, su capital es Corocoro tiene una superficie territorial de 10.584 kilómetros cuadrados, ocho municipios y 14 marcas, de Primera sección municipal Corocoro, Segunda, Caquíaviri, la Tercera, Calacoto, la Cuarta, Comanche, la Quinta Charaña, la Sexta Waldo Ballivián, la Séptima Nazacara de Pacajes y la Octava, Santiago de Callapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario