domingo, 28 de julio de 2013

METODO PARA DETERMINAR EL LIMITE DE CONTRACCION (LNV 91)* - Part 2

6.- Acondicionamiento de la Muestra de Ensaye. 
6.1 Si slo requiere determinar el lmite de contraccin, tome la muestra de ensaye del material completamente homogeneizado que pasa por el tamiz de 0,5 mm. 
6.2 Coloque la muestra en el plato de evaporacin y mezcle completamente con agua destilada en una cantidad suficiente para llenar completamente los huecos del suelo y dejarlo suficientemente pastoso para colocarlo en el molde sin inclusin de burbujas de aire. 
Nota 1: La humedad necesaria para alcanzar la consistencia requerida en suelos desmenuzables es igual o ligeramente superior a wL y en suelos plsticos puede exceder a wL hasta en un 10%. 
6.3 Cure la muestra durante el tiempo necesario para que las fases lquidas y slida se mezclen homogneamente. 
Nota 2: En suelos de alta plasticidad este plazo no debe ser menor que 24 h. En suelos de baja plasticidad, este plazo puede ser mucho menor y en algunos casos puede eliminarse. 
6.4 Si requiere determinar, adems, el lmite lquido, tome la muestra de ensaye de la porcin de suelo acondicionada segn el Mtodo 8.102.3. 
7.- Ensaye. 7.1 Recubra el interior del molde con una capa delgada de lubricante (por ejemplo, vaselina o aceite de silicn), para prevenir la adherencia del suelo al molde. 
7.2 Coloque una porcin de suelo hmedo de aproximadamente un tercio de la capacidad del molde en el centro de ste y extindalo hasta los bordes, golpeando el molde contra una superficie firme recubierta con papel secante o similar. 
7.3 Agregue una porcin similar a la primera y golpee el molde hasta que el suelo est completamente compactado y todo el aire atrapado suba a la superficie. 
7.4 Agregue material y compacte hasta que el molde est completamente lleno y con exceso de suelo por sobre el borde. 
7.5 Enrase con la regla y limpie posibles restos de suelo adherido al exterior del molde. 
7.6 Inmediatamente despus de enrasado, pese el molde con el suelo compactado; reste la masa del molde determinando la masa de suelo hmedo (mh). Registre aproximando a 0,01 g. 
7.7 Deje secar lentamente al aire hasta que la pastilla de suelo moldeado se despegue de las paredes del molde o hasta que cambie de color oscuro a claro. 
Nota 3: Se recomienda efectuar el ensaye, hasta el inicio del secado, en cmara hmeda. Si no se cuenta con este dispositivo, tome todas las precauciones necesarias para reducir la evaporacin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario