domingo, 14 de julio de 2013

METODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD (LNV 61)* - Part 2

3.2 Masa del Recipiente. Determine y registre la masa de un recipiente limpio y seco con su tapa (mr). 
3.3 Masa Muestra Húmeda. Coloque la muestra de ensaye en el recipiente, cerrando inmediatamente la tapa. Determine y registre la masa del recipiente más la muestra húmeda (mh). 
3.4 Secado. Retire la tapa, coloque el recipiente con la muestra en horno a 110 ± 5° C y seque hasta masa constante. 
3.5 Masa Muestra Seca. Saque el recipiente con la muestra del horno, coloque nuevamente la tapa y deje enfriar a temperatura ambiente. Determine y registre la masa del recipiente más la muestra seca (ms). 
Nota 1: En la mayoría de los casos el secado de un día al otro (15 ó 16 h) es suficiente. En caso de dudas debe continuarse el secado hasta que dos pesadas sucesivas separadas por una hora de secado difieran en un porcentaje igual o menor que 0,1%. Muestras de arena pueden secarse en sólo algunas horas. Las muestras secas deben retirarse del horno antes de colocar otras muestras húmedas a fin de evitar posibles absorciones. 
Nota 2: El secado en horno a 110 ± 5°C no entrega resultados fiables en suelos que contienen yeso u otros minerales que pierden fácilmente el agua de hidratación o en suelos que contienen cantidades significativas de materia orgánica. En estos casos es recomendable el secado en horno, aproximadamente a 60°C o la desecación al vacío a una presión de aproximadamente 1.333 Pa (10 mm de Hg) y a una temperatura comprendida entre 23 y 60°C. 
Nota 3: Se puede emplear un recipiente sin tapa siempre que se determine mh de tal manera que no se altere la humedad que se pretende determinar y que se determine ms inmediatamente después de retirar la muestra del horno o el secador. 
Nota 4: Las muestras para determinar la humedad deben descartarse y no deben emplearse en ningún otro ensaye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario