viernes, 12 de julio de 2013

Firman contrato e inician obras de la carretera río Sek’e-Cumbre



La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Ciabol firmaron ayer un convenio para la construcción de la carretera río Sek’e-Cumbre y dieron inicio a las obras. La vía servirá de conexión entre los Yungas y el oriente del país, con las carreteras hacia Perú y Chile.

El acto de la firma del contrato y el lanzamiento del trabajo se realizó ayer a las 10.30 sobre una tarima instalada en la avenida de tierra Mariscal Santa Cruz, de la zona Villa Ingenio, en el Distrito 5. Esa avenida se empalma con la nueva carretera que tendrá 28 kilómetros y con la avenida Periférica, también de tierra, que cuando se construya servirá para unir la nueva vía con las rutas internacionales.

Participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez, el gobernador de La Paz César Cocarico y otras autoridades locales y nacionales.

“Va a ser un camino internacional, ya lo dijo nuestro gobernador César Cocarico. El plátano yungueño del norte paceño llega no sólo a Ilo, sino también a Chile, Perú en la región de Puno y llega más allá”, comentó Morales durante el acto de inicio de los trabajos.

La nueva carretera servirá de conexión directa entre los Yungas y El Alto, sin necesidad de ingresar a la ciudad de La Paz. Hará posible que el viaje que se realiza entre la región oriental y la ciudad del altiplano se acorte en unas dos horas y 30 minutos. Actualmente ese recorrido se realiza entre dos y tres horas, y con la nueva ruta se hará “en sólo 30 minutos o un poco más”, según las explicaciones del presidente de la ABC, Antonio Mullisaca.

También servirá de enlace con las rutas internacionales, pues ella se unirá con la avenida Periférica, que está en fase de búsqueda de financiamiento, y que se conecta con las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo, Litoral, Bolivia, carreteras a Laja y a Viacha.

“La avenida Periférica o Interoceánica constituye el anillo naranja de nuestra ciudad, porque unirá a seis distritos de El Alto de norte a sur, con una extensión de 26 kilómetros”, adelantó el alcalde de esta urbe, Édgar Patana, que también participó del acto.

De acuerdo con el documento contractual entre la ABC y Ciabol, el tramo río Sek’e-Cumbre tiene una extensión de 28,73 kilómetros y demandará una inversión de $us 20,8 millones financiados por el Gobierno. La vía será ejecutada en dos tramos y en 25 meses.

El primer tramo de 7,42 kilómetros se inicia en la quebrada río Sek’e, en El Alto, pasa por las zonas del Distrito 5 hasta el Ingenio Originario. Tendrá cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, cada uno de ellos con 3,65 metros de ancho. Además, tendrá aceras de cuatro metros y un separador central. “Se ejecutará en 12 meses, porque son los más críticos al estar en área urbana”, dijo Mullisaca.

El segundo sector comienza en Siete Lagunas, sigue por Achachicala Centro, la comunidad de Chacaltaya y Pampalarama y finaliza en la Cumbre. Éste tendrá dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Se construirá en 13 meses a partir de la orden de proceder que fue firmada ayer. El promedio de velocidad en ambos tramos es de 60 kilómetros por hora.

Una nueva terminal

Obras

El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció la construcción de la terminal interprovincial en la zona Villa Esperanza de El Alto. Será una alternativa de llegada a los vehículos que viajan desde los Yungas.

Entregan un proyecto de electricidad en Ambaná

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, entregó ayer el proyecto de electrificación “Ambaná fase II” en la comunidad de Copusquia, para beneficiar a 26 comunidades de Puerto Mayor, de la provincia Camacho de La Paz. Tuvo una inversión superior a los 1,8 millones de bolivianos.

El proyecto consiste en el tendido de una línea eléctrica trifásica de media tensión que varía entre 24,9 y 14,4 kilovatios. La línea primaria tendrá un recorrido de 14,17 kilómetros. La línea monofásica (que es la electricidad a domicilio) en baja tensión, de 220 voltios, tendrá un recorrido de 17,54 kilómetros. Beneficiará a 846 nuevos usuarios. “Vamos a dotar a estas comunidades de electrificación. Este benefico les llega después de varios años”, manifestó.

El Presidente destacó que las nuevas provisiones son resultado del desarrollo social y económico en el país debido y gracias a la lucha de los movimientos sociales por la recuperación de los recursos naturales.

Aseguró que en la historia de Bolivia nunca se registró una inversión de millones de dólares en la industrialización de estos recursos, y recordó que las reservas internacionales superan los 14.000 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario